La Banda Filarmónica Municipal de Tlahuitoltepec, bajo la dirección de Luis Porfirio Gutiérrez, ofreció este sábado un recorrido musical a través de su música tradicional en el concierto “Ayuujk jää y winmää´ny: xuujxën-wojpën” (pensamiento y vivencia Mixe).
La agrupación orquestal, integrada por 180 músicos, entre niños y jóvenes, se presentó anoche en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, para deleitar de la música creada por compositores de Tlahuitoltepec, Oaxaca.
Entre sones y jarabes Mixes, danzón, polkas y valses, los pequeños músicos vestidos con sus trajes típicos de la región y bajo la batuta de Gutiérrez Vázquez, compartieron con el público una muestra de la vida de una comunidad indígena.
El programa estuvo integrado por 16 piezas, entre las que destacaron temas que se escuchan en una fiesta tradicional en Tlahuitoltepec, las cuales fueron aplaudidas por el público que reconoció el talento y profesionalismo de los músicos.
En la Sierra Norte del estado de Oaxaca, perteneciente a la región mixe, los pueblos guardan una tradición muy arraigada con la música por ser un semillero de artistas entre sus comunidades, quienes forman parte de alguna agrupación o estudian en el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM).
En este Centro, desde 1977, se desarrolla la educación y la formación musical con principios comunitarios que consolidan las bandas filarmónicas del pueblo y de otros hablantes indígenas, para fortalecer sus valores culturales y su identidad histórica.
Una de las bandas mixes con mayor proyección es la Filarmónica Municipal de Santa María de Tlahuitoltepec, compuesta por 180 niños y jóvenes, tres maestros de música y 24 autoridades comunitarias que hablan un lenguaje ayuujk.
El trabajo que ha realizado ha beneficiado a la región y ha permitido, a la agrupación, extenderse a otras zonas de Oaxaca y del país que muestran a la música como un potente agente de cambio positivo y de integración social.