Tela, arcilla, plata, madera y ámbar, entre otros, es trabajado por más de 80 artistas oaxaqueños, quienes de manera permanente alimentan con alebrijes, cuadros, esculturas, tejidos y joyería a la Fundación el Agave y Nosotros, que fue inaugurada con la intención de proyectar el arte y los productos nacionales en México y en diferentes partes del mundo.
La Fundación el Agave y Nosotros se encuentra en un espacio que fue donado por la Casa Armando Guillermo Prieto, productora de mezcal que está ubicada en el estado de Oaxaca:
“La Fundación es una iniciativa privada que nació cuando comenzamos a promover el mezcal a lo largo del mundo y la gente se preguntaba qué es Oaxaca, entonces nos planteamos retomar el origen. Conocimos personas que estaban orgullosas de sus producciones, de lo que es Oaxaca, de su arte, de sus colores y vimos que podíamos hablar no sólo del mezcal. Entonces vimos que teníamos que fomentar y difundir la producción estatal”, dice Selene Estrada, directora de la Casa Armando Guillermo Prieto, en entrevista con Crónica.
Selene Estrada comenta que se acercaron con diferentes maestros para platicarles la idea de cómo sería la circulación de sus producciones artísticas y con la intención de que se respetaran sus ideas y su cultura: “Les presentamos el proyecto de que sus piezas fueran exhibidas a lo largo del mundo”.
La Fundación el Agave y Nosotros, señala Selene Estrada, no sólo está abierta al público sino que, al ser un espacio amplio, con disposición en dos niveles, estará abierta a los artistas que se quieran incorporar con el paso del tiempo:
“El espacio es amplio, se adapta. Incluso se espera que para finales de 2017, la Fundación tenga presencia en los lugares en donde Casa Armando ya tiene un espacio, uno de ellos es Miami, también queremos que pase lo mismo en Europa”.