Durante junio, en algunos foros del Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las coreógrafas Isabel Beteta, Cecilia Appleton, Isabel Romero, Rocío Becerril, Gabriela Medina e Irene Martínez compartirán con el público sus creaciones más recientes, en las que reflejan una diversidad en el quehacer dancístico.
La titular de la Dirección de Danza de la UNAM, Evoé Sotelo, adelantó que la programación de ese mes «está formada por seis coreógrafas que me parecen fundamentales dentro de la danza actual mexicana, pues cada una tiene en común un largo trabajo dentro de ese arte que está ligado a un proceso de investigación sobre el cuerpo, el lenguaje y la capacidad expresiva de la danza, de manera muy puntual».
Añadió que esas artistas, cuyas compañías fueron creadas hace más de 20 años, cuentan con propuestas en las que además de trabajar el lenguaje del cuerpo «tienen una postura personal sobre el arte, relacionada con la necesidad de hacer danza».
Las coreógrafas, de acuerdo con Evoé Sotelo, fueron seleccionadas porque su trabajo muestra «la diversidad de posicionamientos artísticos sobre el cuerpo» y en sus creaciones desarrollan «un ejercicio de pensamiento» en el que reflejan que la danza no sólo es movimiento del cuerpo, también hay reflexión con base en la investigación.
La experimentación multidisciplinaria en el arte dancístico es el común denominador de los montajes elegidos por la Dirección de Danza de la UNAM.
La compañía Nemian interpreta De madera y estrena Mikiliztli
La compañía Nemian Danza Escénica, fundada por Isabel Beteta en 1993, se presentará el 2, 3 y 4 de junio en la sala Miguel Covarrubias, con el estreno de las obras De madera y Mikiliztli.
La coreografía de Beteta, De madera, con la que cierra una trilogía en torno al surrealismo, está inspirada en la obra del pintor Giorgio de Chirico (1888-1978), con música de Erik Satie (1866-1925).
Como parte de la participación de Nemian también se estrenará la obra Mikiliztli, de Rosario Vera, cuyo tema es la muerte.
Los días 9, 10 y 11 de junio, también en la Covarrubias, se escenificará Una orden de risas… ¡Para llevar!, a cargo del Proyecto Finesterra, que dirige Isabel Romero. En esa obra los bailarines experimentan con la danza, la actuación, el canto y el clown.