Arqueólogos del INAH descubrieron en Tula-Tepeji, estado de Hidalgo, una serie de objetos que datan de más de 2 mil 200 años, y otros que hacen referencia a la ocupación teotihuacana, hacia 300-450 de nuestra era, es decir, antes del esplendor de la cultura Tolteca, entre 900 y 1150 d.C.
En un terreno particular, en Tepeji del Río, encontraron restos de construcciones y cerámica que brindan información relevante de la ocupación de este espacio durante el periodo Formativo Tardío (400-200 a.C.), así como de vestigios de una unidad habitacional teotihuacana, cuya orientación de 15°17’ coincide con la de la gran urbe del Altiplano.
Luis Gamboa, arqueólogo del Centro INAH Hidalgo, quien coordinó los trabajos del rescate, explicó que los materiales obtenidos revelan la trascendencia de las culturas asentadas en esa área, previas a la consolidación del Estado tolteca.
“Generalmente cuando nos referimos al suroeste de Hidalgo, la región Tula-Tepeji, se piensa en lo tolteca, en la gran ciudad de Tula y en la imagen de las cariátides, pero ¿qué pasó antes? Hubo culturas asentadas en el lugar siglos antes de nuestra era, y ya para la época teotihuacana, del año 300 al 450 después de Cristo, se ubicaron los primeros asentamientos dispersos en el Valle de Tula, cuya cabecera regional era Chingú, un sitio dedicado a la extracción de caliza (de la que se obtenía la cal apagada para el estuco) y que estaba subordinado a Teotihuacan”.