La exposición Carlos Mérida. “Geometría poética del color” exhibe por primera vez una serie de estudios del color escritos por el artista y recién descubiertos por su familia, además de 115 obras entre óleos, gráfica, retratos, esculturas de gran formato, bocetos, tapices, el anteproyecto de un teatro móvil, libros ilustrados por él y fotografías tomadas por Ricardo Mata y Edward Weston.
La muestra, que se inauguró ayer en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet en el marco del 80 aniversario del Instituto Politécnico Nacional y permanecerá abierta al público durante abril y mayo, “es una forma de mostrar al Carlos Mérida más completo. Habla mucho de su obra creativa y de los procesos de cambio a lo largo de su trayectoria, señala María Cristina Navas y Mérida, nieta del artista.
En cuanto a los textos que se exhibirán, María Cristina señala que estaban dentro de unas cajas que hace tres meses fueron abiertas y contenían los papeles donde Carlos Mérida escribió sus notas como crítico de arte y en los cuales hace referencia a los artistas de su época, las exposiciones que reseñó y sus investigaciones sobre el color.
Respecto a las obras y proyectos, añade que muchas son de la parte gráfica de Mérida y se puede observar en éstas desde sus primeras obras en esta técnica hasta las últimas que realizó y se compone de grabados y litografías. Pero también hay óleos y retratos, además de todos su tapices que no se habían expuesto en su totalidad. “Es una exposición importante porque reúne muchas de las piezas y textos aún no exhibidos”.
Pero aún es mirar a Carlos Mérida de manera completa, porque además de su gran trabajo artístico, indica María Cristina Navas, “él incursionó en la investigación, en el desarrollo de técnicas para la pintura, en el muralismo, escenografía, museografía, ilustrador de libros, primer director de la danza moderna en México y al final de su vida estudiaba la pintura electrónica, lo que hoy vemos con las computadoras. Fueron tantas sus actividades que hoy es tan vasto su acervo que muchas veces es difícil hacer investigación sobre él por el gran tamaño de tu trabajo”.
En este sentido, adelanta que se está conformando la Fundación Carlos Mérida para que su obra, especialmente la mural, “tenga el reconocimiento y lugar que merece y que los murales que pintó en México, se conserven y su mantenimiento sea permanente”.
Por todo esto, añade María Cristina Navas, esta exposición está pensada en los jóvenes, en los estudiantes y niños, “porque serán los nuevos admiradores de Mérida y posiblemente los nuevos pintores de México y, además, porque él siempre estuvo ligado al IPN y la UNAM.
“Queremos mostrar a las nuevas generaciones esa capacidad de trascendencia, pues su obra permanece vigente. “Yo estoy segura que a los jóvenes que vengan les va a gustar porque son piezas muy agradables y muy sencillas de apreciar.
La exposición se presenta en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, ubicado en avenida Wilfrido Massieu, s/n, esquina avenida IPN, colonia Zacatenco. Abierta durante abril y mayo. Entrada libre.