Uno de los primeros artistas a quien los nacionalsocialistas liderados por Adolfo Hitler difamaron porque consideraron que su arte era degenerado fue Otto Dix. Este pintor, que incursionó en el expresionismo, y que retrató los traumas de laPrimera y Segunda Guerra Mundial, podrá ser descubierto por los mexicanos ya que 160 de sus obras, entre óleos, grabados, acuarelas y dibujos, se expondrán a partir de hoy en el Museo Nacional de Arte (Munal).
La exposición titulada Otto Dix. Violencia y pasión es un recorrido por la vida creativa del alemán, considerado uno de los máximos exponentes de la pintura europea del siglo XX. “Es la primera gran retrospectiva de este artista del siglo XX. Es una exposición creada ex profeso para nuestro país en el marco del Año Dual México-Alemania y ofrece un amplio panorama de la evolución creativa de este artista y de los temas característicos de su obra: la vivencia de las dos grandes guerras mundiales y la deshumanización que la violencia imprime”, señaló María Cristina Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
La muestra que se realizó con apoyo del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, del Goethe-Institut Mexiko, de la Galería de Arte Mannheim y de la Fundación Otto Dix, se divide en siete ejes temáticos, en los cuales siempre está presente la crítica a la sociedad, la victimización del autor y un énfasis entre la dualidad de vida y muerte.
“Dix fue un artista que cubrió todos los estilos del siglo XX, fue un artista que vivió en un tiempo muy duro, trabajó durante las dos guerras mundiales, fue un documentalista de una sociedad y un crítico. Por eso pensamos en presentar a Otto Dix, bajo un tema de violencia y pasión, que conlleva a la mirada de las ciudades hacia el fin del mundo, los traumas de las guerras y la resurrección. Dix nos da una visión de su realidad: la guerra y la paz, temas vigentes para XXI”, precisó Reinhard Maiworm, director del Goethe-Institut.
Sobre la importancia de la pintura de Dix, Ulrike Lorenz, directora de la Galería de Arte Mannheim y curadora de la exposición, dijo que además de ser un pintor significativo del siglo XX, su arte retrata la historia alemana y europea “que hasta hoy es válida. Con su arte lleno de un realismo muy crítico, Dix se acercó a los temas contradictorios de nuestra sociedad”.
Todas las etapas de la vida de Otto Dix, están plasmadas en la muestra, añadió Lorenz, y en donde se evidencia tanto los episodios más conocidos como sus cuadros expresionistas y la obra poco mencionada como el trabajo de desnudos y realismo romántico.