Obras pertenecientes al periodo virreinal con más de 300 años sin ser cantadas podrán disfrutarse el próximo miércoles 17 de febrero a las 14:00 en el vestíbulo del Conservatorio Nacional de Música (CNM).
Como parte del ciclo Círculo Virtuoso, los alumnos del Taller de Ópera Barroca del recinto anfitrión ofrecerán un concierto en el que retomarán composiciones poco conocidas de la época barroca en América.
“La mayoría de las piezas elegidas son de reciente transcripción y rescate. Hemos contactado a varios musicólogos para tener música de primera mano. Un par de estas obras tienen apenas unos seis meses que las transcribieron. Otras más nos fueron proporcionadas por el maestro Aurelio Tello y Bárbara Pérez del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez”, indicó Germán Lobos, director del Taller de Ópera Barroca del CNM.
El maestro agregó que en la mayoría de los conservatorios del mundo se imparten clases de música antigua, de la cual nuestro país tiene un amplio repertorio.
“Por esa razón, desde hace un año convertí el taller de ópera en taller de música barroca. Su objetivo es encaminarnos a la consolidación de la Academia de Música Antigua del CNM”, aseguró Lobos.
El programa para el próximo 17 de febrero estará conformado por Benedicamus Domino de Gaspar Fernández, así como Jilguerillos acordes y Ausente del alma de Rafael Antonio Castellanos. Estas composiciones serán escuchadas por primera vez en México.
Además se podrá disfrutar de Ay, mi Dios de Diego de Salazar y Ábrase el reino del cielo de Tomás Pascual, villancico que se encontró en una pequeña capilla en Guatemala. Ambas piezas no se han interpretado en 300 años.
Otros temas que se cantarán son O vos omnes de Antonio de Salazar; Dan, dan, dan, fuego en la casa y Andrés, ¿Do queda el ganado? de Adán G. Fernández; Dad posadas zagales y Al salir el sol de Antonio de Salazar; Celebren, publiquen, entonen y canten de Manuel de Sumaya y Perlas preciosas (Anónimo).