“Muerte Súbita” es el título del texto escrito por el mexicano; en esta novela el pintor italiano Caravaggio y el poeta español Quevedo se enfrentan en un partido de tenis en el siglo XVI. La novela transcurre en un solo día, cuandolos dos personajes se encuentran en las canchas de tenis públicas de plaza Navona, en Roma.
«Caravaggio, símbolo de la contrarreforma, tenía una idea muy moderna de la celebridad, de la fama, y en eso se parecía más a Warhol que a Miguel Ángel; y Quevedo era una figura sólida como defensor de la hispanidad, del catolicismo, del imperio», dijo Enrigue.
En resumen, «ambos están en la cancha para defender una idea del honor que ha dejado de tener sentido en un mundo repentinamente enorme, diverso e incomprensible», comentó el autor.
La palabra tenis, aparece por primera vez en un edicto de excomunión del obispo Edmundus Lacy, en 1451, por lo que el autor pensó que “una palabra que aparece por primera vez en una excomunión merecía una novela».
Álvaro Enrigue es el cuarto escritor mexicano en ganar el Premio Herralde, el cual es otorgado por la editorial Anagrama. Este año compitieron 476 novelas, la más alta participación en la historia del galardón.