Panorámica: Festival de Cine latinoamericano 2022

Existe un Festival de Cine latinoamericano con sede en Estocolmo, el cual tiene una duración de cinco días donde se puede disfrutar de algunas de las mejores películas, seminarios, fiestas y encuentros con directores de América Latina.
El festival lleva por nombre “Panorámica” y este año celebrará su séptima edición en el mes de septiembre y al igual que otros años, se prevé que se proyectarán los mejores largometrajes del cine latinoamericano contemporáneo.
En la edición del año pasado, países como Argentina, Ecuador, Chile y México, dieron muestra del talento que radica en América Latina.
Año tras año el inicio del festival ha forjado una especie de ritual con el cual el único objetivo es promover la difusión del cine y la cultura en Latinoamérica, creando una perspectiva cinematográfica más diversa.
En este ritual, por lo general las películas que hacen la apertura, suelen destacar, por ejemplo, en su cuarta edición Panorámica presentó al inicio “Zama”, un filme argentino dirigido por Lucrecia Martel, en donde cuenta la historia de un oficial español del siglo XVII asentado en Asunción, Paraguay, que espera su transferencia a Buenos Aires y que decide atrapar a un bandido para ser reconocido por sus propios méritos.
Otro gran ejemplo de que en este festival suceden hechos inolvidables, fue la sexta edición, en donde se llevó a cabo una celebración por el día más corto del año junto con el Festival de Cortometrajes de Uppsala, en el restaurante Santa Salsa, Estocolmo, en donde las proyecciones fueron gratuitas.
De manera que para la edición de este año se esperan grandes sorpresas y actividades online en las cuales podrán participar personas de diferentes latitudes directamente con el festival, sin embargo, habrá que esperar un par de meses más para poder conocer el programa completo. En el sitio oficial www.panoramica.se podrás encontrar noticias y calendarios del evento.
De esto esperamos ver una renovadora imagen sobre las sociedades contemporáneas en Latinoamérica y que siga siendo un medio de difusión de cine y cultura en un intercambio entre países de América Latina y Europa.
Sin dejar de lado a los colaboradores que con los años se han ido añadiendo al proyecto por mencionar algunos ABF Stockholm Festival de Cine Francés o el Instituto de Estudios Latinoamericanos, etc., han promovido el diálogo entre las industrias cinematográficas, difundiendo en Suecia la expresión del cine Latinoamericano.