La exposición “Picasso, la estela infinita”, cuyo principal atractivo es un conjunto de 26 aguatintas firmadas a mano y cuatro dibujos de la serie “Tauromaquia” de ese pintor español, será inaugurada el próximo 26 de octubre en el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP).
Así lo informó esta tarde la Directora general de ese recinto, Anel Nochebuena, quien en conferencia de prensa realizada en la Biblioteca México de la capital mexicana dijo que se trata de una muestra creada exprofeso para ser montada en ese espacioso recinto, con piezas provenientes de una colección particular.
La funcionaria destacó que a pesar de las afectaciones en la angelópolis derivadas de los recientes sismos, Puebla está de pie, y subrayó que sin dudas, esta exposición va a dejar una huella profunda en el espíritu de los poblanos y de los visitantes de otras entidades del país y aún de los extranjeros que hacen turismo.
Mencionó que se seleccionó el 25 de octubre como fecha de inauguración de esa muestra que va a permanecer ahí hasta el 7 de enero del año venidero, porque ese día se celebra el natalicio del artista, quien a lo largo de su vida mostró un enorme interés por las bellas artes y por la fiesta brava.
Bautizado como Pablo Ruiz Picasso (Málaga, 25 de octubre de 1881-Mougins, 8 de abril de 1973) es el artista más innovador del siglo XX, e incursionó con éxito en la pintura, el grabado, el dibujo y la escultura; junto con Georges Braque (Francia, 13 de mayo de 1882-1963), dio vida y forma universal al cubismo.
Nochebuena detalló al citar que “Picasso, la estela infinita” está integrada por 57 piezas, entre ellas, 26 aguatintas firmadas a mano y cuatro dibujos de la serie “Tauromaquia”, mismas que dialogarán en la exposición con las obras de nueve artistas españoles y el poblano José Antonio Álvarez Morán.
En realidad, los 10 artistas contemporáneos han reinterpretado la obra del artista español para generar ese diálogo, como lo explicó en el acto Alonso Pérez Fragua, Coordinador de Exposiciones del IMACP, tras comentar que la muestra debe su curaduría a Óscar Carrascosa, ex funcionario de arte en Málaga, y a Rafael Sierra, periodista.
La entrada a esta exposición tendrá un costo de 65 pesos (adultos) y 45 pesos (niños), de martes a domingo de 10 a 21 horas; los lunes la entrada será gratuita. Ambos funcionarios subrayaron que se trata de una “cuota de recuperación”, pues llevar las obras de Picasso a Puebla representó un gasto realmente extraordinario.
(Con información de La Jornada)