Proponen a la Unesco que la esquina de las calles Argentina y Donceles sea el primer sitio de memoria de esta población, donde abriría la Ruta del Esclavo. A México llegaron 250 mil durante la Colonia
La calle de Argentina del Centro Histórico esquina con Donceles, a la altura del Antiguo Colegio de San Ildefonso, es la ubicación propuesta por México ante la UNESCO para ser el primer sitio de memoria de la esclavitud y la presencia de población afrodescendiente en suelo nacional. Con este registro se abriría la Ruta del Esclavo en el país para recordar que durante el periodo colonial llegaron 250 mil personas procedentes de África, las cuales se dispersaron por toda la República.
De acuerdo con María Elisa Velázquez Gutiérrez, antropóloga del INAH, la población africana no sólo vivió en la costa de Guerrero, Veracruz y Oaxaca, también habitaron la capital, de ahí que establecieran barrios de afrodescendientes, como es el caso de los 15 puntos que la investigadora identificó dentro del primer cuadro del Centro Histórico, entre éstos, el de Argentina esquina Donceles.
“Durante el periodo colonial, llegaron a México 250 mil personas desde África, sin contar aquellos que llegaron por contrabando. Esto es una cantidad significativa si contamos con que en otros países como Colombia llegaron 180 mil. Además no estamos contando los que nacieron en el territorio de la Nueva España como hijos de estos primeros africanos y los que se mezclaron con otros grupos, especialmente con los indígenas”, expresa.
En la Ciudad de México los africanos y afrodescendientes se dedicaron a diversos oficios: comerciantes, herreros, talabarteros, pintores y en el caso de mujeres, lavanderas, trabajadoras domésticas en los conventos y criadoras de niños.
“Fue una población dispersa en el Centro Histórico. Como esclavos estuvieron formando parte de las casas, iglesias, conventos y después hicieron algunos barrios donde habitaban más mulatos, por ejemplo, atrás de la Catedral por donde está San Ildefonso fue un barrio importante de mulatos, pero no podemos hablar de un solo barrio en la Ciudad de México porque esta población estuvo en todos los estratos sociales, no solamente como esclavos, también como libres”.
Muchos de ellos, agrega, lograron tener una posición económica ventajosa, ese fue el caso de Juan Correa, un pintor barroco de finales del siglo XVII que fue muy prestigiado y hoy tenemos cuadros maravillosos en todo el país de él.
Pero, ¿cuáles fueron esos barrios o áreas de mayor concentración de africanos? Velázquez Gutiérrez refiere en su libro Mujeres de origen africano en la capital novohispana, siglos XVII y XVIII, que fueron 15 calles que rodeaban la Plaza Mayor (hoy Zócalo): Palma, Tacuba, Guatemala, Donceles, Colombia, Cuba, Belisario Domínguez, Madero, Bolívar, Zapata, Mesones, Salvador, Echeverría, Vizcaínas y Regina.
“Destaca primero una zona de concentración de presencia africana en las calles aledañas a la Plaza Mayor, entre ellas la calle de Alcacerías (hoy Palma) y Tacuba, en donde se ubicaban muchas vecindades y existía una importante actividad comercial…Entre las calles del Águila (hoy Cuba) y la de Misericordia (hoy Belisario Domínguez) también se advierte presencia africana. Es interesante destacar que en la calle del Águila vivía el pintor Juan Correa y parte de su familia. Es posible que en esta zona se establecieran otros mulatos y negros, algunos de ellos pintores”, se lee en su libro.