El historiador y editor mexicano Enrique Krauze recibió hoy el homenaje al mérito editorial durante la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, por su labor en la Editorial Clío y la revista cultural Letras Libres.
En el acto de homenaje, el editor (1947) narró que la frase «La imprenta al servicio de la cultura», que coronaba el mural que su padre encargó para presidir la imprenta que fundó, lo marcó para siempre.
Contó que, al igual que el poeta Octavio Paz (1914-1998), el creció entre el olor a tinta de la imprenta de su padre, donde trabajó durante su infancia y su adolescencia y en la que aprendió el oficio «imprimiendo cajas plegadizas, etiquetas y calendarios», mientras que Paz lo hizo «entre periódicos, libros y revistas».
El también ensayista afirmó que conoció el mundo editorial como «observador y como autor», y también al vincularse con personajes como el historiador Daniel Cosío Villegas y el propio Paz, a quien considera su «maestro» y con quien trabajó como secretario de redacción de la revista Vuelta.
De ahí comenzó una carrera como editor que siguió con la fundación de la Editorial Clío y posteriormente la revista Letras Libres, que recibió en 2014 el Premio Nacional al Fomento de España.
Aceptó que las «empresas culturales» que dirige «no se comparan» con las que emprendieron sus maestros, publicaciones que dejaron un «legado que ha resistido el paso del tiempo».
«Si me sobrevivirán, no lo sé. Puse mucho empeño en llevar mi historia a un público amplio a través de las historias y biografías de Clío y a los documentales», expresó.
En tono jovial, Krauze afirmó que Clío le dio una de las mayores satisfacciones de su vida cuando el luchador «Blue Demon», a quien admiraba desde pequeño, le pidió publicar su biografía. «Usted no sabe la dicha que me dio de niño cuando lo veía luchar, a los luchadores buenos contra los malos», dijo haberle replicado, y añadió: «Lo abracé y, por supuesto, edité su libro».
Claudio López de la Madrid, director editorial del grupo Penguin Random House, narró que conoció a Krauze en un desayuno lleno de comida típica mexicana en el que el historiador propuso un proyecto editorial de libros y vídeos de historia mexicana.
Señaló que como editor, Krauze posee «400 programas de televisión, decenas de miles de imágenes de vídeo y fotográficas, así como miles de entrevistas», por lo que lo describió como un «auténtico museo de la historia y la cultura mexicanas».
«Clío es la gran videoteca de la historia de México, una editorial de referencia, y es un montón de cosas», subrayó.
La FIL se desarrolla en esta ciudad del occidente de México durante nueve días hasta el 3 de diciembre, con la participación de 600 autores y 2.000 editoriales de 44 países y 20.000 profesionales del libro.