Por su obra como filósofo, historiador, filólogo y traductor, por su labor internacionalmente reconocida en la preservación de las lenguas indígenas, muy especialmente del náhuatl, y a través de ellas, de la filosofía de las lenguas y culturas originarias, Miguel León Portilla recibió hoy el premio Alfonso Reyes 2015 que le otorgó el Colegio de México (Colmex).
En el marco del 75 aniversario del Colmex se realizó la ceremonia que fue presidida por su presidenta Silvia Guiorguli, quien expresó que la trayectoria de León Portilla “ilustra una forma de entender y vivir el quehacer académico. De las múltiples menciones y semblanzas que he revisado en los últimos días, el doctor León Portilla se muestra como un personaje polifacético, rasgo que comparte con Alfonso Reyes”.
El historiador dictó la conferencia Una evocación de Alfonso Reyes, en la que se refirió a los aportes del fundador de la Casa de España, antecesora del Colmex.
León Portilla, en su intervención, señaló que los mexicanos somos herederos de la cultura indígena y de la mediterránea. También enfatizó que cada lengua tiene un acercamiento diferente con características propias de la realidad.
Antes de finalizar su conferencia en la sala Alfonso Reyes del Colmex, el autor del célebre libro La visión de los vencidos afirmó que en México tenemos cosas buenas que debemos aprovechar: “ahondemos en nuestro legado y el país será más rico con un corazón sabio”.
Sobre el cambio de rector en la Universidad Nacional Autónoma de México, el investigador emérito del Instituto de Investigaciones Históricas expresó que la Junta de Gobierno de la máxima casa de estudios elegirá al candidato más idóneo e indicó que México no sería lo que es, sin la UNAM.
En la entrega del premio Alfonso Reyes, el laudatio lo realizó Rebeca Barriga Villanueva, profesora-investigadora del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios y miembro de la Junta de Gobierno de el Colmex.
Como representante del Fondo Patrimonial en Beneficio del Colmex estuvo presente Jaime Serra Puch.