(Foto: Cortesía FIL/ Pedro Andrés)
Por: Armando Reyes Arratia @armandoreyes_ Enviado Especial a la FIL
El ganador de la primera edición del Premio de Lenguas Indígenas de América (PLIA) fue el escritor zapoteco Javier Castellanos Martínez, quien nació en San Andrés Soloaga, Oaxaca, en 1951. Él triunfó entre 19 postulados, tres colombianos, dos venezolanos, un guatemalteco, un paraguayo y 12 mexicanos. Este premio se entregará cada año en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).
Su trabajo, desde muy joven, ha sido para fomentar y difundir el uso de la lengua zapoteca. Con sus 5 novelas, 2 poemarios, 2 obras de teatro y muchos libros de enseñanza del zapoteco como libros de texto y diccionarios, le fue otorgado un cheque por 25 mil dólares y una estatuilla artesanal titulada “Nahual”.
Él se sintió muy emocionado pues para él las lenguas indígenas son el rostro olvidado de México, cuando en realidad debería ser lo contrario pues es la parte más íntima de nuestro país. Recordó que aquí se hablan 68 lenguas y 364 variantes. Con este apoyo y reconocimiento a los indígenas damos un paso para ser un mejor país.