Con actividades editoriales, artísticas y de promoción a la lectura, y bajo el lema #CulturaSolidaria como eje principal haciendo alusión al reconocimiento a la cultura solidaria que ha experimentado la Ciudad de México tras el sismo del pasado 19 de septiembre, llega a partir del jueves 12 de octubre la edición XVII de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México.
Junto con la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), el comité organizador del máximo encuentro editorial capitalino tendrá como invitadas de honor a las letras chilenas las cuales, además de solidarizarse con los recientes sucesos en nuestra ciudad, mostrarán nuevas propuestas editoriales y literarias, al tiempo que recordamos a figuras trascendentales de ese país hermano.
Como cada año, se han convocado a diferentes asociaciones, colectivos, profesionales de la literatura, organizaciones e instituciones relacionadas con la palabra, el libro y la lectura que, a lo largo de los años, han abonado de forma contundente al desarrollo cultural de esta ciudad y de otros rincones del país.
De acuerdo con un comunicado, la FIL-Zócalo es posible gracias a la suma de voluntades y al trabajo colaborativo de diversas instituciones públicas y privadas, así como de la sociedad civil, tales como la Secretaria de Cultura Federal, el Fondo de Cultura, la Brigada para leer en Libertad y el Instituto de la Juventud de la CDMX, entre otros.
La FIL-Zócalo, que estará presente hasta el 22 de octubre, también destacará la colaboración de reporteros y periodistas de México y el mundo, quienes organizan para esta edición diversos encuentros y mesas de reflexión en torno a la grave crisis de acoso y violencia que sufre el gremio en nuestro país.
Esta edición también reconocerá las diversas experiencias que ha vivido la ciudadanía a causa del sismo del pasado 19 de septiembre, por ello aseguran que el encuentro será una forma de sanar las heridas de nuestro país. De esa manera FIL Zócalo, de una manera sensible, abordará las necesidades de la ciudadanía por reunirse y hablar, compartir vivencias y testimonios para socializar el dolor colectivo.
Dentro de las actividades programadas se contempla el reconocimiento a rescatistas y voluntarios. Serán invitados todos los jóvenes que se hicieron presentes ante la emergencia de los pasados sismos a acudir a la Feria Internacional del Libro en el Zócalo para dialogar con escritores y periodistas acerca de sus experiencias y propuestas para la reconstrucción social de México.