El pasado sábado ante el público en el Salón del Libro de París, Quino, el creador de Mafalda recibió la Legión de Honor, máxima condecoración del Gobierno francés, en un conmovedor homenaje a su trayectoria. El dibujante argentino era uno de los autores más esperados en el Salón del Libro, que tiene este año a Argentina como invitado de honor. En 2014 se cumplen 50 años de la primera tira de Mafalda.
Esos lectores desbordaron hoy el escenario principal de la feria para escuchar al dibujante de 81 años respondiendo -en francés- preguntas sobre la génesis de Mafalda, la inspiración para sus personajes, la censura en Argentina y su amor por Francia. «Vengo de una familia antifranquista y anticlerical. Me considero de izquierda. Un poco», dijo durante la entrevista en vivo con un moderador y el dibujante francés Zep. «Yo quería ser Picasso. Estoy contento con el resultado de Mafalda. Pero no tanto».
Quino contó el origen conocido de su personaje más célebre: Mafalda nació como un encargo para una tira que sirviera como publicidad encubierta de una marca de electrodomésticos. Terminó siendo la niña que durante nueve años (1964-1973) hizo las críticas a la dictadura argentina que no podían hacer los diarios. También reveló la inspiración de otros personajes: «Felipe salió de un amigo admirador de la Revolución Cubana. Manolito es un tipo que existe en todas partes: una persona a la que le gusta el dinero…Susanita también está en todas las sociedades. Mafalda es el más inventado. Libertad es un personaje que me gusta mucho».