El Museo de Historia de Tijuana (MUHTI) fue reinaugurado luego de ser sometido a trabajos de rehabilitación, con el fin de conservar, preservar divulgar la memoria de esta ciudad.
El alcalde Jorge Astiazarán Orcí, durante el evento realizado en el Antiguo Palacio Municipal, refirió que este centro didáctico fomentará la cultura y el arte con exposiciones temporales y permanentes.
Ante funcionarios y visitantes, el presidente municipal de esta frontera añadió que el propósito “es que las futuras generaciones de tijuanenses fortalezcan la identidad y el sentido de pertenencia”.
Destacó la importancia de poseer un sentido de pertenencia e identidad, “tenemos que conocer su historia; como tijuanenses, tenemos la responsabilidad con las nuevas generaciones de enseñarles y mostrarles el pasado y legado cultural”.
Los trabajos de rehabilitación se ejecutaron con recursos federales del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) y del propio Ayuntamiento de Tijuana, con una inversión de cuatro millones de pesos.
La instalación de 308 metros cuadrados, cuenta con herramientas tecnológicas diseñadas para que los usuarios realicen un recorrido en cinco diferentes galerías que relatarán cronológicamente los sucesos históricos más importantes.
El usuario podrá descargar desde un teléfono inteligente o tableta electrónica la aplicación del MUHTI, para interactuar durante el recorrido; la entrada es gratuita y eta abierta al público de martes a domingo.
La estructura cuenta con dos plantas construidas con material sustentable y ecológico e infraestructura adaptada para personas con discapacidad; contará con sistema de cómputo para controlar la iluminación, temperatura y humedad en las distintas galerías.