El Palazzo Madama, sede del Museo Municipal de Arte Antiguo de Milán, Italia inauguró “Tina Modotti: porque el fuego no muere”, una retrospectiva del trabajo de la fotógrafa; esta exposición estará abierta hasta el 5 de octubre.
Esta obra llevará al espectador a vivir etapas y experiencias de la vida de la fotógrafa, desde retratos de Edward Weston hasta su etapa como actriz en Hollywood, pero sobre todo los siete años en México cuando su carrera fue truncada después de ser arrestada y acusada de participar en el atentado al presidente electo Pascual Ortiz Rubio, y obligada a dejar ese país para vivir en Berlín y Rusia apoyó a los republicanos durante la Guerra Civil Española, para luego regresar y pasar sus últimos años en México.
Modotti junto con Weston, fue mentora del fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo. La fotógrafa ha sido homenajeada por diferentes artistas como la escritora mexicana Elena Poniatowska quien le redactó una biografía novelada titulada Tinísima y Víctor Hugo Rascón Banda quien escribió una obra de teatro llamada Tina Modotti.
El título de la muestra corresponde a la última línea del poema que Pablo Neruda dedicó a la fotógrafa italiana tras su fallecimiento.