La notable poeta y narradora mexicana Amparo Dávila (Zacatecas-1928) fue distinguida a sus 87 años, con la Medalla Bellas Artes, por su trayectoria y aportaciones a la literatura del México y América Latina.
Durante el acto que se realizó la noche de este martes en la sala Manuel M. Poncel del Palacio de Bellas Artes, Evodio Escalante, Georgina García Gutierréz y Mauricio Montiel destacaron la profundidad, el lenguaje poético, el misterio, lo inquitante y enigmático de su literatura, lo que coloca a Dávila como una de las más relevantes mujeres escritoras del género fantástico.
Dicho trabajo, se dijo, es comparable al de Carlos Fuentes y Julio Cortázar, con quien éste último mantuvo una estrecha correspondencia.
Asimismo, su literatura ha sido comparado con la de Juan Rulfo y Juan José Arreola.
La crítica especializada considera que es una de las pocas cuentistas cuya literatura parece rebasar la realidad sin entregarse por completo a la fantasía, una de las catacterísticas que se dice impresionó al escritor argentino Julio Cortázar.
Se destató también que como creadora de inquitantes realidades, su literatura resiste lecturas y relecturas.
«Atrapa al lector y le muestra que la realidad oculta situaciones desconcertantes. Es una escritora que ejerció todas las variantes de la fantasía», apuntó García Gutiérrez.
La autora, de 87 años, agradeció la distinción y expresó que con su obra trata de lograr no sólo la perfección formal técnicamente, sino también que se encuentre una vivencia. «La forma sola no me interesa. Creo en la literatura vivencial».
La Medalla Bellas Artes le fue entregada a Amparo Dávila de manos de María Cristina Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes.