El campus central de Ciudad Universitaria cuenta con 11 murales, de los cuales, el titulado “El pueblo a la Universidad, la Universidad al pueblo”. Por una cultura neohumanista de profundidad universal, hecho por David Alfaro Siqueiros en los años 1952 a 1956, ubicado en la Torre de Rectoría, se encuentra en proceso de restauración.
Los trabajos que UNAM e INBA realizan son: estabilización de superficies de concreto; retiro de intervenciones discordantes o que alteran las obras; fijado de mosaicos (o teselas) de vidrio sueltas; limpieza general de la superficie vítrea; desinfección de áreas con ataque microbiológico y reposición de elementos perdidos o diferentes al original.
De acuerdo con un desplegado de ambas instituciones, con el paso del tiempo, “muchos de los mosaicos que cubren los cuerpos curvos que conforman el mural se han desprendido, en otros casos el material ha envejecido de manera diferencial y se aprecian escurrimientos salinos en varias áreas. Asimismo, se detectó humedad al interior del mural, por lo que se realiza el proyecto estructural para el reforzamiento de la estructura, al igual que su restauración estética”.
Este mural de Siqueiros fue dibujado y coloreado directamente sobre el concreto de la Torre de Rectoría, después el artista mexicano colocó elementos huecos de estructura de acero, malla de gallinero y motero, los cuales fueron recubiertos por mosaicos de vidrio de diferentes colores, tamaños, distribuciones y formas.