Por primera vez se restaurarán los 13 murales del Polyforum Cultural Siqueiros, ubicado sobre Insurgentes en la Ciudad de México, debido a que presentan grietas y manchas, pues desde 1971, año en que se construyó dicho recinto, no se han realizado trabajos de restauración. Así lo anunció Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la Ciudad de México, sobre el proyecto en el que se invertirán 30 millones de pesos aportados por un nuevo fideicomiso: Fideicomiso para la Restauración y Manejo del Polyforum Cultural Siqueiros.
La firma que crea este fideicomiso privado y que es representado por Alfredo Suárez Ruiz, fue anunciada ayer por el secretario de Cultura local y Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno, quienes comentaron que también se destinarán 12 millones de pesos anuales para la operación, mantenimiento y promoción del centro cultural, dinero que se obtendrá de la renta de una torre de 48 niveles que se construirá en un 15 por ciento de la poligonal declarada patrimonio, justo a un costado del Polyforum.
“Hoy estamos reunidos para anunciar que caminamos juntos en el sentido de la restauración integral del Polyforum Cultural Siqueiros, de su obra plástica y su arquitectura, así como del entorno de la poligonal que le da lugar”, dijo Vázquez Martín y refirió que hace 10 años la familia Suárez inició diversos ensayos y propuestas para hacer posible su restauración.
“En 2014 se anunció una eventual intervención que incluía la posibilidad de mover el Polyforum de su ubicación actual, pero encontró una gran resistencia y crítica de vecinos, intelectuales, de la comunidad artística y cultural. Ante esa situación, el 28 de octubre el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera suscribió el decreto por el que se declara Patrimonio Cultural Urbano de la Ciudad de México, que incluye el predio, construcciones, obra plástica y escultórica donde se localiza el Polyforum Cultural Siqueiros”, añadió.
Es por ello que después de casi cuatro años de negociación, dijo, se acordó la creación de un organismo privado con gestión pública y privada que diseñará una nueva unidad visual para el conjunto, así como la adecuación de una plaza pública alrededor del Polyforum,
“En este organismo participarán por parte del Gobierno de la ciudad, Seduvi y la Secretaría de Cultura; por el federal, el INBA y por la UNAM, la Coordinación de Difusión Cultural, así como el Instituto de Ingeniería que ya colabora en los anteproyectos estructurales y el Instituto de Estéticas de la UNAM. Con este equipo se desarrolla el plan integral que también recuperará la vocación cultural y administrará este espacio como un nuevo recinto cultural”, precisó Vázquez Martín.
Sobre la torre de 48 niveles, a construirse a un costado del Polyforum, Alfredo Suárez Ruiz explicó que albergará oficinas, un hotel y comercios. “Se llamará Torre Siqueiros y va a tener un mural en la parte posterior que da hacia Insurgentes Norte, será un mural enorme de 10 mil metros cuadrados en donde están las manos de Siqueiros y su firma”.
Al respecto Miguel Ángel Mancera especificó que la torre tendrá un espacio para contemplar lo que no se puede apreciar a simple vista del Polyforum, por ejemplo, su techo, las partes laterales de los 12 murales y la firma de Siqueiros.