Reyna Montoya es una mexicana indocumentada que desde su llegada a los Estados Unidos ha realizado campañas para exigir al gobierno mejoras en materia de migración para los millones de jóvenes que presentaron como ella un estatus legal complicado.
Fundadora de la organización Aliento, Montoya lleva a cabo talleres y capacitaciones de educación política, desarrollo del liderazgo y creación de arte para todos los interesados con la finalidad de generar conciencia y la búsqueda de derechos para los jóvenes que, no saben qué hacer ante su situación migratoria. Es tanto el impacto social que ha generado la institución que actualmente ayuda a 6.5 millones de personas.
Cuenta que desde pequeña se sintió dividida pues tenía una formación mexicanizada que se vio afectada por la cultura norteamericana, donde pasó de ser una alumna de excelencia a una alumna que debía acompañarse de un diccionario bilingüe para realizar sus tareas.
Al día de hoy, la originaria de Tijuana posee una Maestría en Educación por parte de la Gran Canyon University, es por ello y por toda su labor por la defensa de los derechos del migrante que la han llevado a formar parte de la lista de los “30 menores de 30” de la revista Forbes que reconoce al talento joven.
Su ideal es un mundo donde todos puedan ser incluidos en la sociedad sin importar nacionalidades o idiomas. Reyna Montoya junto con 29 más fueron seleccionados por entre más de 15 mil nominados.