A 25 años de la muerte de Rufino Tamayo se le rinde homenaje con la apertura de una sala con su nombre en el Museo Tamayo, que exhibirá de forma permanente 49 de sus obras y otras de su colección personal, además de planearse actividades para recordarlo.
Se trata de un proyecto presentado ayer por el secretario de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa, quien destacó que el 30 de julio quedará lista la Sala Rufino Tamayo, junto con otra que exhibirá de manera exclusiva cuadros que forman parte de la colección internacional de arte del pintor.
Pero también, el funcionario destacó que Juan Carlos Pereda trabaja en la realización de un catálogo razonado sobre la obra del pintor oaxaqueño, mismo que anunció que podría estar disponible para octubre de 2017.
Además, desde ayer en el Museo Tamayo se realizan actividades conmemorativas, entre las que se incluyen mesas de reflexión, un documental, exposiciones, visitas guiadas y un taller de grabado para niños.
La razón de ofrecer este programa, señaló ayer Tovar y de Teresa, es hacer justicia al iniciador del movimiento de la Ruptura: “Es un punto de encuentro (Rufino Tamayo) de las expresiones más antiguas del México milenario y las expresiones de su Oaxaca en el arte mixteco y zapoteco”.
Este proyecto está hecho con el consentimiento de las hermanas Bermúdez, sobrinas de Olga y Rufino Tamayo, herederas de las obras de quien fuera uno de los artistas más importantes del siglo XX en México.