La Catedral Metropolitana, uno de los espacios con mayor riqueza cultural de Latinoamérica, abre sus puertas para traer de vuelta el recorrido dramatizado “Voces de Catedral”, el cual presentará una nueva propuesta que incluye teatro, música, luz y sonido. La puesta en escena, idea original y textos del Padre José de Jesús Aguilar, tendrá funciones a partir del 24 de febrero dentro del recinto.
“La propuesta que se está realizando tiene como atractivo principal la inclusión de los órganos monumentales, que son únicos en el mundo y que acompañarán a la puesta
en escena. Además de que se persigue que el recorrido dramatizado sea una experiencia enigmática, única e innovadora para el público que los lleve a reencontrarse con el arte, la música, la historia y la propia evangelización”, detalla Jonathan Granados.
La construcción que alberga casi mil obras, entre ellas la mayor parte del arte virreinal de los siglos XVI al XVIII, incluirá en el espectáculo la ejecución en vivo de los órganos monumentales que se resguardan dentro del inmueble del Centro Histórico, los cuales fueron habilitados en el 2014.
La nueva propuesta escénica está dirigida por Jonathan Granados, quien describe la obra como una visita guiada que llevará a los espectadores a descubrir lo enigmático e histórico de la imponente Catedral, a través de datos, anécdotas, personajes y el impulso de la fe, narrada por cuatro mujeres (la voz de la historia, de la música, del arte y de la liturgia) que darán cuenta de todo ello. Acompañados de una narrativa suave, los espectadores visitarán los espacios más emblemáticos de la Catedral Metropolitana de México.
El elenco está conformado por los jóvenes actores de la Compañía de la Catedral, asimismo se contará con la participación del padre Victoriano Martínez, capellán de coro, y el padre Felipe Galicia, quien tuvo una destacada participación en la restauración y conservación de los órganos monumentales. La manipulación de estos últimos estará a cargo de Sergio Alejandro Aguinaga Sánchez y Jesús López Moreno, organistas de la Catedral.
“Acudir a una representación de ‘Voces de Catedral’ es impactante en todos los sentidos. Aquí la protagonista es la Catedral a la que quizá muchas veces hemos entrado en su inmensidad, lo mismo para hacer alguna plegaria o solo por cultura general. Pero reencontrarla a la luz de las velas, casi en penumbra, es sorprendente. Cuando la última puerta se ha cerrado para el culto y se abre la bóveda del arte y el esplendor encriptado en las columnas de la catedral, el resultado y experiencia es fascinante”, concluyó Granados.
A partir de la siguiente semana, la experiencia escénica de “Voces de Catedral” tendrá funciones todos los miércoles a las 20:00 horas. Donativo: 350 pesos. Descuento del 10% a estudiantes, maestros y miembros INAPAM. Para adquirir su entrada acuda al Módulo de Misas de la Catedral. Informes a los números: 5510 0440, 5518 2043 ext. 101 y 150.