Son más de mil 500 inmuebles, considerados patrimonio cultural, los dañados por los sismos del 7 y 19 de septiembre en Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos y la CDMX, de los cuales serán reparados de manera artesanal los que quedaron en pie, dijo el Presidente Enrique Peña Nieto.
“Lo que el sismo no logró derribar, tampoco lo habremos de hacer nosotros, al contrario, vamos a preservarlo, vamos a cuidarlo, vamos a apuntalarlo, vamos a remozar”, enfatizó.
En visita de trabajo a Taxco, Guerrero, el mandatario agregó que la Secretaría de Cultura y el INAH, tienen fondos para llevar a cabo la reconstrucción.
Aunque aclaró: “No son recursos suficientes, y aquí quiero reconocer y valorar la iniciativa que, particularmente, el sector privado ha tenido para sumar recursos que nos permitan apoyar la reparación y reconstrucción de gran parte del patrimonio cultural afectado”.
La buena noticia, destacó el mandatario, es que “el Patrimonio Cultural se va a salvar; que hay que destinarle recursos; que esto va a tomar tiempo, sí, sí lo va a tomar, porque es una reconstrucción muy cuidadosa, casi artesanal, podría yo decirlo, la que hay que venir haciendo a todas estas edificaciones”.
En cuanto a la reconstrucción de viviendas, el Presidente aseguró que concluirá hasta principios del próximo año.
“Esta tarea se tomará más tiempo del que yo anuncié, y no amanecí optimista, lo digo con toda una afirmación categórica: sí buscamos que la vivienda particularmente esté reconstruida para principios del próximo año, ése es el tiempo que nos tome cuando más poder apoyar la reconstrucción de vivienda.
“Las viviendas yo creo que tendremos oportunidad en cuatro meses tenerlas nuevamente reconstruidas con el apoyo de la gente afectada para apoyarlos en tareas de autoconstrucción y autoconstrucción asistida, y de esto haré mayor ahondamiento el próximo lunes. Estaré visitando nuevamente Chiapas o Oaxaca”, expresó.
En el caso de hospitales, escuelas e inmuebles históricos requerirán más tiempo, señaló.
El secretario de Educación, Aurelio Nuño, quien acompañó a Peña Nieto, refirió que en el país hay 12 mil escuelas dañadas, de las cuales 577 serán reconstruidas totalmente; mil 800 requerirán reconstrucción parcial y unas diez mil tienen daños menores.
Consideró que en unas tres semanas todos los niños retomarán sus clases; destacó que actualmente ocho millones de niños ya han regresado a clases y 7.8 millones lo harán paulatinamente.
La Iglesia de Santa Prisca, que sufrió algunos daños por lo que será reabierta al público a más tardar en un mes, fue el escenario para que la secretaria de Cultura, Maria Cristina García Cepeda, y el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, dieran al titular del Ejecutivo, quien también estuvo acompañado por Oswaldo, párroco de la iglesia, el Informe de Afectaciones por Sismos en el mes de Septiembre y las Acciones Emergentes en el estado de Guerrero.
Afuera, en la Plaza Borda, unas 200 personas, habitantes de la unidad habitacional de infonavit San Francisco Cuadra, se manifestaron con carteles y mantas para pedirle al Presidente apoyo para una nueva vivienda, ya que varios edificios quedaron inhabitables.
“Queremos aunque sea que nos ayuden a pagar la renta porque somos personas de bajos recursos que ganamos el salario mínimo, 800 pesos a la semana, y aquí las rentas son, mínimo, de tres mil pesos”, dijo Gabriela Gutiérrez, una de las manifestantes.
Al respecto, Peña Nieto dijo: “Estamos por iniciar ya los apoyos y ayuda para la reparación, para la reconstrucción de la vivienda afectada y de otros espacios que también resultaron afectados.