Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) concluyeron la restauración del Camarín de la Virgen de Loreto del Museo Nacional del Virreinato, con lo cual recuperaron los colores originales del espacio, se realizó la intervención de ocho retablos dorados, ocho pinturas de Miguel Cabrera y tres mil 900 mosaicos de talavera, entre otros trabajos
El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, señaló que la principal razón para emprender la restauración del camarín fue la urgencia de corregir el severo problema de humedad en su interior causado por el pavimento de concreto que servía de base al empedrado de la explanada exterior. “Fue retirado ya que impedía la evaporación natural proveniente del subsuelo y ocasionaba que el inmueble se comportara como una válvula de alivio por donde salía toda la humedad, causando muy altas temperaturas que alteraban los bienes culturales”.
Asimismo, anunció que, además de la atención del monumento virreinal, la arqueóloga Josefina Gasca Borja realizó rescates arqueológicos en la zona aledaña, donde registró el hallazgo de basamentos, entierros y una gran variedad de material cerámico que reafirman el origen prehispánico de Tepotzotlán.