Por primera vez, la ciudad de Toluca tendrá un teatro adecuado para el montaje de óperas, a partir del cual se pretende establecer una temporada anual que represente una segunda alternativa en el género, después del Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México.
Será en el Teatro Morelos, que fue remodelado a fin de implementar las condiciones necesarias para un teatro de punta en el montaje de óperas, con una inversión de 270 millones de pesos por parte del gobierno federal, estatal y municipal.
Al nuevo espacio se le añadió un foso wagneriano (que se expande por una parte debajo del escenario), se acondicionó la sala a fin de mejorar la visibilidad y sonoridad en el espectador, con una distancia de 42 metros entre la última fila y el escenario, lo que representa un espacio ideal.
También se amplió la sala a fin de albergar hasta a 3 mil personas, cuando el número que entraba antes era de 2 mil 200 personas; asimismo, se añadieron varas para escenografía, telón, luminaria y servicio de lavandería para los vestuarios.
“Con la remodelación del Teatro Morelos, Toluca podrá tener por primera vez un espacio idóneo para el ballet y la ópera, con lo que representaremos otra alternativa para el público que no pueda desplazarse a la Ciudad de México para ver una ópera”, destacó Gerardo Urbán.
El director artístico de la Orquesta Filarmónica de Toluca, perteneciente al Ayuntamiento de Toluca de Lerdo, destacó en entrevista con Crónica que los trabajos de remodelación tardaron año y medio y apenas el pasado marzo fue entregado el teatro.