A unos días de que la secretaría de Educación Pública que encabeza Aurelio Nuño presente el nuevo modelo educativo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), buscará colaborar con autoridades mexicanas para respaldar dicho instrumento, y acompañar su aplicación.
Nuria Sanz, representante de Unesco en México, indicó que hasta el momento no han tenido alguna colaboración con el gobierno mexicano en la aplicación de la reforma educativa, sin embargo, adelantó que tras la presentación del nuevo modelo, buscarán acercamiento con Nuño Mayer para ofrecer su colaboración.
«El señor secretario Nuño lo presenta el día 25, él ha dicho que hay un compromiso internacional importante, veremos el informe y estamos esperado después de la conferencia general de la Unesco podernos sentar y ver de qué manera tanto la Unesco como el resto de las agencias de Naciones Unidas, pueden ayudar a esa reforma», señaló.
Entrevistada tras la presentación del libro «Replantear la educación. ¿Hacia un bien común mundial?, indicó que el compromiso del organismo internacional que representa es acompañar a las instituciones mexicanas, por lo que insistió en que esperarán a que se haga el anuncio para después acompañar su aplicación.
Admitió que México tiene el reto de enfrentar la crisis de aprendizaje que existe no sólo en este país sino a nivel mundial toda vez que a pesar de que se estén invirtiendo recursos para la educación, los estudiantes no tienen la capacidad de leer ni escribir.
«La crisis del aprendizaje, cómo es posible que se esté invirtiendo tal cantidad de recursos y que los niños del mundo entero, en cualquier lengua, no sean capaces no solo de hacer un comentario sobre algún escrito, sino de escribir y leer correctamente o hacer la interpretación de un texto básico», subrayó.