El director de la empresa Liconsa, Héctor Pablo Ramírez, anunció que a partir del próximo mes de mayo, se implementará un programa para que las familias de los 150 municipios más pobres del país, puedan adquirir leche a un peso el litro.
Al reunirse con los integrantes de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, el funcionario federal aseveró que dicha medida permitirá confirmar que el precio de ese producto influye directamente en los niveles de consumo; así como en el combate a la pobreza alimentaria.
Ramírez Puga Leyva aclaró que la disposición a confirmar en los próximos días por el Consejo de Administración de la empresa no tiene tintes políticos, puesto que podría entrar en vigor a unos cuantos días de las elecciones de junio próximo, o bien, unas semanas después.
“Estamos revisando el tema, si empezamos en mayo, si empezamos en junio, si empezamos en julio. No tiene nada que ver con el proceso electoral, pero además está muy acotado y reducido, son 73 mil beneficiarios en todo el país, y solamente en comunidades indígenas y marginadas donde sabemos que hay personas con carencia alimentaria y en pobreza extrema que tenemos registrado el nombre”, dijo.
“No vamos a afiliar a más personas, solamente en los municipios que de los 150 no tengan una lechería ahí si vamos a instalar una para atender a estas personas, pero no es un programa masivo”, argumentó.
Refrendó que el programa es novedoso y focalizado, aunado a que se implementará con todo cuidado para evitar que se preste a manejos electorales e ilícitos, pues no se tolerará ni permitirá ningún desvío de recursos federales, en especial por la cercanía de los 13 procesos electorales que tendrán lugar en junio.
Agregó que el costo de reducir el precio del litro de leche Liconsa, en beneficio de los 73 mil usuarios que se ubican en los municipios señalados, será cubierto con recursos de la empresa.
Indicó que para verificar la eficiencia y efectos de la disposición en la talla y peso de los beneficiarios, se realizarán mediciones.
El propósito es corroborar que los niños en pobreza que tienen acceso a la leche Liconsa, pueden crecer hasta dos centímetros más, tener 700 gramos más de peso y reducir sus cuadros de anemia, que quienes no la consumen.
Durante el encuentro con los congresistas, agregó que en los próximos días, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) revisará sus padrones de beneficiarios, con el propósito de ajustarlos y evitar que los beneficios y programas con los que cuenta, se distorsionen con la intervención de intermediarios.
De igual modo, aseguró que este 2016 el precio de la leche Liconsa no aumentará; aunado a que se buscará avanzar en la regulación de los intermediarios del mercado, a fin de establecer un precio fijo y evitar afectaciones a los pequeños y microproductores de leche.
Indicó que cada año, Liconsa vende un millón 300 mil litros de leche, de los cuales, 870 mil provienen de productores mexicanos, ello, pese a que la empresa tuvo un recorte de 550 millones de pesos para la compra de leche nacional y a que la leche importada tiene un mejor precio.