Del 31 de julio al 2 de agosto se realizará en la Ciudad de México el primer Congreso Internacional Vivarte 2014, que tiene como objetivo que se reconozca y aproveche la educación artística como herramienta de transformación y cohesión social en México.
Vivarte es organizado por el Foro Latinoamericano de Educación Musical, AC, con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta); este encuentro reunirá a 200 especialistas nacionales y extranjeros para debatir la importancia y el panorama actual de la educación artística y, además, compartir experiencias en la educación, la investigación y la creación. Los especialistas provienen de diferentes ámbitos, como la cultura, la educación, el desarrollo social, la prevención del delito, la seguridad, la salud y la ciencia.
Silvia Domínguez, coordinadora del foro, comentó que buscan que la reflexión esté centrada en cómo crear y mejorar las estrategias para que la educación artística se convierta en “un puente para contrarrestar los problemas sociales que vive nuestro país” y ayude a otras áreas, entre ellas la educación, el desarrollo humano y la salud.
El congreso consta de tres conferencias magistrales, 12 páneles de discusión, 14 mesas de reflexión, 31 talleres, 31 clínicas y 36 muestras artísticas en las que intervendrán más de 600 participantes, entre orquestas, grupos de teatro, danza y artistas visuales.
Cuatro son los ejes en los que se articulan todas las actividades: ambientes colaborativos, ambientes imaginativos, ambientes armónicos para la paz y ambientes de inclusión social.
La sede de Vivarte será el Centro Nacional de las Artes (Cenart), las actividades realizarán de las nueve a las 21 horas.