“Música en armonía” será un concierto que reunirá a agrupaciones comunitarias de regiones de todo el país en el Auditorio Nacional, el 26 de noviembre, en el cual participarán 500 niños y jóvenes.
Durante este concierto se estrenará la cumbia sinfónica Alas, del compositor Arturo Márquez, inspirada en la niña paquistaní Malala. La melodía sonará como himno de un movimiento que propone crear comunidad, conciencia y solidaridad mediante la música.
Rafael Tovar y de Teresa, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), durante la conferencia de prensa, anunció el propósito de retomar e impulsar el sistema de orquestas infantiles y juveniles con el programa “Movimiento Nacional de Agrupaciones Musicales Comunitarias”.
El objetivo es crear una gran base de agrupaciones en lugares apartados de la cultura centralizada que no solo incluya orquestas y coros sino conjuntos tradicionales. Por ejemplo, en Zozocolco, en la huasteca veracruzana, se impulsa la creación de un ensamble de 30 violines, con la guía de maestros del huapango y de canto tradicional.