Vuelven alebrijes gigantes a la CDMX

Hay quienes piensan que no es una coincidencia que la palabra México se separe de por una sola letra del vocablo “mágico”. Y es que sólo algo tan intangible como la magia puede explicar por qué en un mismo lugar hay tanto: atardeceres de todas las tonalidades, árboles que llegan al cielo y arbustos que sólo nacen aquí, la mejor comida del mundo y una cosmovisión ancestral llena de leyendas y personajes extraordinarios.

Para hacerle un homenaje a todo lo que somos y a todo lo que nuestra imaginación ha creado, nacieron los alebrijes: una serie de artesanías hechas papel que emergieron de la imaginación de un talentoso cartonero llamado Pedro Linares López que un día sequedó dormido y soñó con un bosque extraño, en el que había burros con alas surcando el horizonte, leones con cabeza de perro y un gallo con cuernos de toro que lo desafiaba cada vez que daba un paso.

Don Pedro se despertó con sudor frío, y sin saber dónde se encontraba. A los pocos segundos de abrir los ojos se percató que estaba en su propio funeral, dentro de un féretro. Después de superar la sorpresa y enterarse que tenía una rara enfermedad, Linares López, le contó a sus familiares su experiencia onírica y tuvo ganas de materializar los animales fantásticos que según él lo habían salvado de la muerte.

Fue así como el mundo conoció a los alebrijes. Pronto, esta fauna acartonada que tiene reminiscencias de la mitología griega y se hace a través de técnicas prehispánicas,se hizo famosa en todo el mundo. Tanto que todos los años protagoniza uno de los parades más interesantes y geniales que hay en la Ciudad de México.

Se trata del llamado: Desfile de los Alebrijes, una fiesta organizada por artesanos del todo el país y por el grandioso Museo de Arte Popular, que no sólo es el responsable de la convocatoria, sino que a propósito de las creaturas monumentales (casi 200) que mandan los artistas, organiza un concurso y se encarga más adelante, de exponer las piezas más destacas en Reforma para que los capitalinos atestigüen de primera mano todos los dones que tiene el arte de crear animales que no existen.

En 2017 la fiesta se llevará a cabo el 21 de octubre. Comenzará en el Zócalo y terminará en la bella Glorieta del Ángel. Estamos seguros que, como todos los años, el Destile de los Alebrijes será una oportunidad estupenda para entender con profundidad y orgullo la inconmensurable belleza que tiene el arte popular mexicano.