La red Internacional de Ciudades con Patrimonio Intangible (ICCN) reconoció a Xochimilco como área con «patrimonio mundial intangible excepcional» por su valor cultural manifestado en sus costumbres, tradiciones, mitos y leyendas.
«Nos sentimos muy honrados por recibir este nombramiento que busca salvaguardar el patrimonio intangible de Xochimilco y al mismo tiempo nos sentimos comprometidos con la sociedad», expresó el jefe delegacional, Miguel Ángel Cámara Arango.
Cámara Arango asistió la semana pasada a la convención de la Red Internacional de Ciudades con Patrimonio Intangible, en Croacia, donde sostuvo encuentros con 40 alcaldes de diferentes ciudades para compartir la amplia gama de costumbres que se resguardan. Expuso que con un trabajo constante de seis meses, se realizaron las gestiones correspondientes para que el patrimonio intangible de Xochimilco se incluyera en la ICCN, reconocida por la UNESCO.
En ese lapso, un padrón de evaluadores del organismo se encargó de investigar sobre las costumbres y tradiciones basadas en un ciclo festivo, como son el cambio de mayordomía del Niñopa (el 2 de febrero), las peregrinaciones al santuario de Chalma, el Día de Muertos, así como los mitos y leyendas.
El pasado 6 de octubre, un grupo de investigadores y expertos determinaron que Xochimilco se convirtiera en la primera zona de América en recibir esta mención, logrando obtener un reconocimiento a nivel internacional.
Entre los apoyos que recibirá la demarcación de la ICNN se encuentran una mayor difusión y acercamiento de otros pueblos sobre las tradiciones de Xochimilco, la realización de exposiciones internacionales, y acceso a fondos de apoyo al patrimonio intangible.