Un total de 22 películas provenientes de 14 países, que han sido premiadas en los festivales más importantes del mundo, integran la 55ª Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, que se llevará a cabo a partir del 8 de noviembre en diversas sedes de esta capital.
Al dar a conocer la programación, la directora de la Cineteca Nacional, Paula Astorga, destacó que la Muestra es un amplio panorama del acontecer fílmico en todo el mundo, pues incluye 20 películas de ficción y dos documentales representativos de la cinematografía europea, asiática, latinoamericana y mexicana.
Astorga recordó que el año pasado la Muestra tuvo una asistencia de 74 mil 300 espectadores, «considerando que este año ya están abiertas las salas grandes de la Cineteca, confiamos que la cifra será superada, este año esperamos entre 90 y 100 mil asistentes».
Una de las novedades este año es que se llevará a cabo el Primer Concurso de Crítica Cinematográfica, a través de cual se invita a jóvenes de 22 a 30 años de edad a realizar una crítica de alguna de las películas de la Muestra y tener la oportunidad de participar en un seminario impartido por expertos del 3 al 7 de marzo.
Además, se llevará a cabo la sexta edición de la Feria del Libro y DVD, del 14 al 17 de noviembre, en la que participan 28 editoriales e instituciones, que además de ofertar títulos organizarán actividades como cuentacuentos y presentaciones.
La Muestra será inaugurada el 8 de noviembre con la proyección de Distinto amanecer (1943), de Julio Bracho, pues es el primer trabajo del acervo restaurado por el Laboratorio de Restauración Digital Elena Sánchez Valenzuela.