Hoy se cumplen 216 años desde que André Jacques Gamerin se tiró por primera vez en la historia con un paracaídas, es por eso que Google conmemora este hecho con un doodle particular. Pero, para que sepas un poco más de este ya popular deporte extermo, te platicamos de qué se trata.
El paracaidismo es un deporte extremo, en la mayoría de los casos no competitivo, en el que se hacen saltos desde un avión o helicóptero contando con dos paracaídas, uno principal y uno de reserva.
El primer paracaídas lo diseñó Leonardo Da Vinci y era una especie de retardador de caída de forma piramidal. Ya en el siglo XVIII se experimentó con animales con aparatos de caída que fueron evolucionando hasta los que conocemos actualmente. En la Primera Guerra Mundial ya se usaban para descender en campos del enemigo, pero no fue hasta que los rusos desarrollaron el paracaidismo deportivo en los años cuarenta.
Debido a que se trata de una actividad de alto riesgo y para evitar cualquier accidente paracaidismo se debe realizar un curso previo, nunca saltar sin haberlo terminado y realizar el test de seguridad para comprobar si el estado físico es el óptimo.
Otra modalidad de este deporte es el paracaidismo extremo cuyo salto se realiza desde una superficie que no necesariamente tiene que ser un avión, (siempre y cuando sea suficientemente alta) pueden ser edificios, montañas o puentes. También existen las modalidades acrobática, en tabla y salto de base; todas ellas se deben practicar con las medidas básicas de seguridad y teniendo conocimiento de las condiciones climáticas de la zona donde se llevará a cabo el salto.