La Concacaf anunció los detalles de la expansión en la estructura de la competición internacional a nivel de clubes con la adición de un nuevo torneo, y la modificación al formato para la Liga de Campeones de la Concacaf.
Los nuevos cambios consisten en la participación de 31 equipos – en comparación a los 24 que lo hacían anteriormente- iniciando con la temporada 2017-18. Dieciséis clubes de la región, incluyendo Canadá, México y Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe, competirán en una concentrada Liga de Campeones de Concacaf que se disputará entre febrero y mayo de cada año.
Además, a partir de agosto del 2017, dieciséis clubes de Centroamérica y el Caribe participarán en un nuevo torneo, que concluirá en octubre.
La ampliación de los clubes está diseñada para extender la participación de los equipos en la competencia internacional, al tiempo que aumentará la competitividad y la relevancia de todos los partidos, colocando a los equipos participantes en dos torneos separados, cada uno de los cuales coronará un campeón anual.
«La expansión de la competición del Torneo de clubes de Concacaf a 31 equipos es un paso importante en los esfuerzos de la Confederación para incluir más representación de las Asociaciones miembros y aumentar la participación en los más altos niveles de nuestras competiciones», dijo el presidente de Concacaf, Victor Montagliani. «El continuo crecimiento de la competición de clubes en Concacaf es representativo del fortalecimiento del deporte en toda la región y, junto con el nuevo formato para la Liga de Campeones, proporcionará la base para una formidable estructura de campeonato a nivel de clubes que entretenga y comprometa a los aficionados en toda la región en los años por venir.»
La nueva estructura de la competición a nivel de clubes, permitirá un nuevo calendario menos congestionado para todos los clubes participantes, cuenta con dos torneos distintos en el cual, habrá un campeón – un campeonato de agosto a octubre con equipos clasificados por Centroamérica y el Caribe y la Liga de Campeones de febrero a mayo donde estarán los mejores clubes de toda la región, incluyendo la Liga MX y la Major League Soccer.
Los países y las sub-regiones serán asignados para participar en cada uno de los dos torneos basados en una clasificación creada por la Concacaf, que tendrá en cuenta el éxito de las ligas regionales y nacionales en las pasadas ediciones de Liga de Campeones durante las últimas nueve temporadas, cuando el actual formato fue puesto en marcha.
Con el fin de aumentar la cantidad total de juegos relevantes para los aficionados y los clubes y compactar el calendario del campeonato para evitar sobrecargar las agendas de los clubes participantes, los partidos para ambos campeonatos ahora se disputarán como local y visita, con la implementación de eliminación directa. El nuevo sistema de la Liga de Campeones reemplaza la anterior configuración de la fase de grupos, seguida por los cuartos de final que se introdujo en el 2008.
La edición inicial del recién creado Torneo de clasificación para Centroamérica y el Caribe abre las puertas a la competencia internacional para clubes adicionales de esas subregiones.
Para el nuevo torneo de clubes, el subcampeón, el tercer y cuarto lugar y del Campeonato de Clubes del Caribe CFU 2017, que tendrá lugar en la primera mitad del año en toda esa región, se unirán los 13 clasificados por Centroamérica – dos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, y uno de Belice.
Esos dieciséis equipos serán ubicados en ocho series de ida y vuelta. Los ganadores de la llave de la primera ronda, que serán definidos por los goles anotados, avanzarán a los cuartos de final, continuando con el formato local y visita hasta octubre con semifinales y una gran final de ida y vuelta, para determinar al nuevo campeón.
El campeón del nuevo torneo de clubes clasificará directamente para la Liga de Campeones, que se jugará entre febrero y mayo del 2018. A partir de esta instancias se sumarán otros 15 – cuatro clasificados de México y Estados Unidos, el campeón del Caribe 2017, el campeón canadiense y los campeones de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá.
En el caso de las ligas centroamericanas que realizan dos torneos anuales (Apertura y Clausura) y entrega diferentes campeones, el representante directo a la Liga de Campeones de la Concacaf será determinado por la mayor cantidad de puntos en los dos torneos.
El formato de la nueva Liga de Campeones será el reflejo del primer torneo, con ocho partidos de eliminatoria directa de local y visita iniciando con cuatro rondas, culminando con la Gran Final de la Liga de Campeones de la Concacaf, que entregará al Campeón de la Confederación y una plaza en el Mundial de Clubes de la FIFA. El nuevo diseño compacto de la liga y el formato de doble torneo significa que todos los equipos de la Confederación podrán disputar un campeonato completo dentro de una misma temporada de liga, por lo que los clubes pueden llevarse un trofeo al comenzar y terminar una fase de la Liga de Campeones con el mismo grupo de jugadores.
Los clubes que ya se han clasificado para la edición 2017-18 de la Liga de Campeones de la Concacaf Scotiabank mantienen la participación garantizada en uno de los dos torneos de la próxima temporada del campeonato de clubes; cuya ubicación se decide sobre la base de los resultados agregados y la clasificación de las respectivas ligas.
Más información sobre la nueva expansión del Torneo de clubes de la Concacaf y el formato de la Liga de Campeones será anunciado en las próximas semanas. El sorteo del nuevo formato del Torneo y el Calendario de juegos se llevará a cabo a finales de mayo.