La final se decidió entre el tenista suizo Roger Federer y el español Rafael Nadal , el Masters 1000 de Shanghái, el cual terminó con el helvético como campeón del torneo, tras duelo que se definió por parciales de 6-4 y 6-3.
El oriundo de Basilea saltó a la pista asiática en busca de remontar el buen momento que vive su rival, el cual lo ha colocado como número uno del mundo. Federer obtuvo el primer break del partido.
El primer set fue dominado por el número dos del ranking, quien dejó sin oportunidad al español, luego que este fue incapaz de sobreponerse a la dura presión que ejercía el ahora campeón, quien se fue al frente por 6-4.
Para el segundo set el dominio del suizo seguía siendo notorio, pues impuso un ritmo que le favorecía, para dejar sin oportunidad al favorito del torneo, quien no tuvo opción de break, lo que le aseguró la victoria a Federer en tierras asiáticas.
Con esta victoria el llamado «Expreso de Basilea» logró su sexto título del año y el número 94 en su carrera, lo que lo coloca como segundo más ganador en la era de Abierto, tan solo detrás del estadounidense Jimmy Connors.