La selección mexicana de niños triquis demostró nuevamente su hegemonía en el deporte ráfaga al conquistar la Copa Barcelona de Basquetbol 2016 por marcador de 39-18 sobre el representativo francés Gravelins, en el Complejo Deportivo Mar Bella.
El presidente Enrique Peña Nieto se congratuló con la victoria porque «los niños triquis vuelven a llenar de orgullo a México», escribió en su cuenta de Twitter.
Ataviados con sus uniformes verde, blanco y rojo, y con tenis, los alumnos de Sergio Zúñiga levantaron el trofeo que los vio consagrarse por primera vez en 2013 en Argentina, cuando se dieron a conocer por todo el mundo como los Gigantes Descalzos de la Montaña, con su peculiar estilo de juego y pies desnudos.
El conjunto oaxaqueño lo integran Dylan Ramírez, Tobías de Jesús, Bernabé Martínez, Aniceto Guzmán, Efrén Martínez, Daniel Shalom, Luis Enrique Vargas y Anselmo de Jesús, en un trabajo realizado por Zúñiga desde hace seis años.
Ondeando la enseña nacional y con el trofeo en sus manos, los felices campeones corearon: «Somos triquis, somos fuerza y actitud, y así es México».
Aún con la emoción de ver a sus dirigidos, Zúñiga dijo a la radiodifusora de Putla Guerrero, Oaxaca, @Tprenderadio, que el esfuerzo conseguido se debió “a la seguridad y fuerza para enfrentar como mexicano cualquier competencia. Hemos trabajado con jóvenes de 14 años