La mexicana María del Rosario Espinoza, triple medallista olímpica, se clasificó para semifinales de los Mundiales de taekwondo que se disputan en Muju, Corea del Sur y se aseguró con ello una medalla, al menos de bronce, en los combates por el podio que se decidirán este jueves.
Exenta en primera ronda de -73 kilos, se impuso luego por 9-2 a la chipriota Souzanna Tomazou y pudo después con la británica Jade Slavin por 6-4. Ya en cuartos de final, venció por 16-12 a la rusa Karina Zhdanova por 16-12.
Su rival en semifinales será la surcoreana Oh Hyeri. La otra semifinal la disputarán la holandesa Reshmie Oogink y la serbia Milica Mandic.
Espinoza fue campeona olímpica en Pekín 2008, bronce en Londres 2012 y plata en Río 2016, siempre en la categoría de +67 kilos. Los pesos en el torneo olímpico, solo cuatro, son distintos de los que se disputan en los Mundiales.
En el mismo peso, la venezolana Carolina Fernández, que entró directamente en la segunda ronda del cuadro, cayó en su primer combate ante la polaca Aleksandra Krzemieniecka por 15-2.
Igual suerte corrió la colombiana Sandra Vegas, víctima en la segunda ronda de la iraní Zahra Pouresmaeil por 8-3.
En primera fue eliminada la ecuatoriana Iris Carvallo, 26-9 ante la griega Elpida Marina.
La puertorriqueña Crystal Weekes, directamente en segunda ronda, la pasó al imponerse a la estadounidense Madelynn Gorman-Shore por 20-19, pero cedió luego ante la croata Iva Rados por 14-3.
Cayó en su primer choque, en segunda ronda, la brasileña Raphaella Galacho por 20-10 ante la francesa Estelle Vander-Zwalm y lo mismo le sucedió a la cubana Glenhis Hernández, derrotada por la serbia Milica Mandic (6-5).
Después de ese cuarto sitio que Carlos Navarro alcanzó en su debut en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, el mexicano se propuso subir al podio en su siguiente torneo y ya lo ha conseguido en Muju, Corea del Sur, donde este martes aseguró el metal de bronce, con posibilidad de mejorarlo, dentro del Campeonato Mundial de Taekwondo.
El joven juarense de 22 años de edad y top tres en el ranking mundial, en la categoría de menos 58 kilogramos, se instaló en las semifinales del certamen surcoreano, fase en la que enfrentará al subcampeón de Asia, el coreano Jo Jeong Yun, por el pase a la final.
En su camino para llegar a la semifinal Navarro tuvo la fortuna de pasar bye la primera ronda del Mundial y en la segunda se midió al chino Yichao Wu, contra quien casi no tuvo piedad al derrotarle por un contundente 20-12.
La capacidad del taekwondoín tricolor salió a flote en la tercera prueba del torneo y dejó en el camino a Mohamed Al Mahrouqi, de Omán, con otro marcador dominante por 12-3 con lo que se instaló en la ronda de octavos de final.
Fue entonces cuando se midió con el japonés Sergio Suzuki y Carlos Navarro volvió a demostrar contundencia en su combate para poner de nuevo el marcador a su favor con triunfo de 16-3.
Fue así como de manera clara, el mexicano se instaló en cuartos de final, donde eliminó al mongol Tumenbayar Molom, también por marcador abultado de 32-18, que reflejó la superioridad de Navarro en el tatami y aseguró la primera presea para México en Muju 2017.
Es así como el campeón panamericano en 2015, Carlos Navarro y el subcampeón asiático en 2016, se disputarán el pase por el título mundial de los 58 kilogramos.
Con apenas 21 años de edad Carlos Navarro hizo su debut olímpico en Río 2016, donde en la lucha por la medalla de bronce enfrentó al surcoreano Kim Tae-Hun, quien le venció por 7-5.
El mexicano había llegado a esa instancia luego de que el chinoo Zhao Shuai le había mandado al repechaje al superarle por 9-4 y con ello, instalarse en la final en la división menor a los 58 kilos. De acuerdo con los jueces, el mexicano sólo tuvo tres puntos de ataque por siete del chino, que es medallista de bronce mundial de Rusia 2015 y quinto lugar en los Juegos Asiáticos del 2014. En su combate anterior, Navarro había superado por 8-5 al competidor brasileño Venilton Teixeira.