Vivimos un eterno retorno; en moda, en belleza y, por supuesto, en el mundo deportivo. La última aportación de los años ochenta es el patinaje, que resucita para convertirse en una gran disciplina para ponerse en forma.
Se impone en las pistas de baile, gracias a la vuelta de las míticas Roller Disco (discotecas donde se va a patinar). Incluso, marcas como la brasileña Melissa, que nació en esa década, se animan a lanzar colecciones de patines en edición limitada, como “Melissa Roller Joy”.
El patinaje al igual que cualquier otro deporte aeróbico, practicado de manera regular favorece la circulación sanguínea, la respiración y previene de enfermedades vasculares. Y como además la actividad aeróbica es intensa, es posible bajar de peso y potenciar la salud.
Los beneficios de esta disciplina son el aumento de la resistencia cardiovascular (resistencia aeróbica) y muscular, sobre todo a nivel de miembros inferiores; así como la tonificación de los músculos de las piernas y zona abdominal y lumbar.
«Además, desarrolla el equilibrio, la flexibilidad y los reflejos. Sin olvidar que trabaja la resistencia y el ritmo cardíaco», dice Juan Manuel Ángel, Director de Roller Madrid. Tal y como explica Juan Manuel, aunque en el patinaje se trabaja más el tren inferior, el movimiento de los brazos también nos permite tonificar esa parte del cuerpo, incluso podemos usar unos lastres en las muñecas si lo que queremos es usar este deporte de una forma más completa.
Las modalidades de patinaje que más se practican son el fitness y el urbano y la razón es que puedes usar cualquier espacio para desarrollarlo, un parque, carril bici, un pista deportiva, etc.
Tal y como cuenta Juan Manuel, «el fitness está más pensado para la gente que le gusta hacer kilómetros y además es una gran alternativa a correr, ya que realizado correctamente tiene mucho menos impacto sobre las rodillas. Mientras que el patinaje urbano es para los más arriesgados cuya pista es la ciudad «.
Enric Murillo, de la Federación Española de Patinaje, añade que «es evidente que, a nivel de lifestyle, los patines en línea son los más comunes, tanto en su modalidad de paseo como en su versión más de freestyle. De todos modos, cada vez el patín tradicional (o quad) está recobrando el protagonismo que tuvo en los 80 y 90. El auge de las “roller partys” o “roller discos” es sólo un ejemplo. El Roller Derby también es una modalidad que está creciendo mucho en nuestro país, la cual consiste en un deporte eminente femenino que consiste en dar vueltas a un circuito cerrado»; en general podemos decir que la totalidad de las disciplinas de competición derivadas del Patinaje sobre Ruedas (Hockey Patines, Patinaje Artístico, Patinaje de Velocidad, Hockey en línea, Roller Derby y Freestyle), están aumentando de manea vidente su número de practicantes».
“Para poder disfrutar de este deporte hay que perder el miedo a las caídas. Por eso es bueno tener un buen equipo de protección básico: rodilleras, coderas, muñequeras y casco», recomienda el director de Roller Madrid.
«Lo ideal sería patinar 2 o 3 veces por semana pero sin dejar de lado mínimo una sesión a la semana, haciendo énfasis en el tren superior, ya sean pesas, bandas elásticas, TRX , pilates,…», recomienda Juan Manuel.