Passarella, Romano, La Volpe, Lapuente, Reinoso y Luna, candidatos para la dirección técnica del conjunto de Coapa; todos excepto el primero ya tuvieron su historial con las Águilas
Tras el despido de Ignacio Ambriz como director técnico del América, se empiezan a manejar distintos nombres para uno de los puestos más cotizados del futbol mexicano.
Hace dos semanas el director deportivo de las Águilas, Ricardo Peláez, contactó a Javier Aguirre, aunque rechazó la oferta porque se encuentra bien en los Emiratos Árabes Unidos con el Al-Wahda FC, además que el Vasco ha señalado que a México sólo regresaría como directivo y no como entrenador.
“Como entrenador no. He tenido muchas oportunidades para regresar, pero tal vez sea como director deportivo, analista en medios o como dueño e invertir en un equipo”, señaló. El Vasco reiteró que su llegada al Al-Wahda en Emiratos Árabes obedeció al deseo de un reto distinto en su carrera, ya que no estaba dispuesto a volver a España. “Después de 12 años mi tiempo allá terminó, aunque es una liga excelente”, dijo.
En la baraja para nuevo técnico americanista se encuentran Daniel Passarella, Rubén Omar Romano y Ricardo La Volpe, Carlos Reinoso, Juan Antonio Luna y Manuel Lapuente. A excepción de Passarella, los demás están identificados con las Águilas, al haber ocupado el banquillo del equipo de Coapa.
Passarella, argentino que ganó dos Copas del Mundo: Argentina 1978 y México 1986. En su trayectoria como DT ha dirigido a River Plate, Argentina, Uruguay, Parma, Monterrey, Corinthians y segunda etapa con River, donde salió en el 2007 y no ha vuelto a estar al frente de un club como DT.
Reinoso estuvo en tres etapas con las Águilas: 1981-1984, 1998 y 2011. En esta última disputó 33 encuentros, ganó 13, empató seis y perdió 14. Actualmente es directivo de Tiburones Rojos de Veracruz.
La Volpe, después de su salida de Jaguares, busca un nuevo equipo y las Águilas podrían ser una vez más a donde aterrice, tras dirigirlos en 1996.
Antonio Luna los dirigió en una etapa durante el 2008. Después de eso estuvo con el San Luis, club en el que ya había estado, luego Xolos de Tijuana y Veracruz en el 2013-2014.
Por su parte, Lapuente estuvo en tres diferentes etapas: 2001-2003, 2006 y 2010-2011. En la última los dirigió en 24 juegos con ocho ganados, nueve empates y siete derrotas. El último club donde estuvo al mando fue con Puebla en el 2013.
La intención de traer a algún DT con esa filosofía americanista, es que se retome la ilusión de ganar algo en el Centenario y se quiere anunciar cuanto antes.
Mientras se especula sobre los entrenadores que dirigirán al cuadro capitalino, Ricardo Peláez descartó que Romano u otro técnico ya esté arreglado con el América, decisión que se tomará con calma en los siguientes días.
“Hay muchos candidatos, me han escrito representantes, promotores, me han ofrecido cualquier cantidad de técnicos y tengo que tomar la decisión en estos días y quiero ser muy certero”, sostuvo el directivo.
“Mucho se habla pero de aquí no ha salido nada, estamos en un alto en el camino con los objetivos claros en una buena posición en la Liga, todavía con muchas cosas que pelear, entonces sencillamente es esperar la mejor decisión para que llegue un cuerpo técnico nuevo”.
De momento, el plantel será encargado a Israel Hernández y Raúl Rodrigo Lara para el encuentro ante Necaxa de hoy, y para el juego ante Pumas del sábado ya estaría nombrado el reemplazo de Ignacio Ambriz.
La directiva emplumada no considera un fracaso la salida de Ambriz, puesto que se encuentran ubicados en el séptimo lugar, empatado con 14 puntos con tres equipos (Pachuca, Pumas, Chivas); un punto bajo de Morelia que es tercero, cuatro de Tijuana y cinco de Tigres, que es el líder.
“Fracasar a media temporada es muy complicado, más cuando tienes el primer lugar en Copa, somos séptimos en la Tabla (de la Liga) y tenemos un Mundial de Clubes. Fracaso es cuando se terminan los torneos o los procesos de cada técnico”, indicó el Director Deportivo.
Recalcó que en el caso de Ambriz no cabe la palabra fracaso al conseguir la Liga de Campeones de Concacaf el semestre anterior.
“La decisión la tomé yo. Me hubiera gustado que salieran mejor las cosas… Venimos de un muy mal momento desde Tigres (Jornada 3), aunque conseguimos dos victorias por ahí, el equipo no estaba bien y siempre a veces el hilo se corta por lo más delgado, yo estoy muy contento y agradecido con Nacho, porque sus números ahí están”.