En el marco del XI Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), fue presentada Cinema 23, una asociación creada en 2012 con el fin de promover y difundir el cine hecho en Iberoamérica. Esta es el reflejo de un esfuerzo colectivo que busca convertirse en un referente de la industria a nivel internacional. Está integrada por personas dedicadas a los quehaceres cinematográficos, con destacada trayectoria y reconocimiento, provenientes de 22 países de la región y sus comunidades migrantes. En conjunto, la asociación busca establecer una red de colaboración e interacción entre las cinematografías, salvaguardar parte de la cultura fílmica contemporánea, formar públicos críticos y profesionales comprometidos, así como reconocer y dar visibilidad al cine hecho en Iberoamérica y a quienes lo realizan.
[TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: “La jaula de oro” y “Heli” nominadas en lo mejor del cine mexicano]
Como principal estrategia de visibilidad y promoción, Cinema 23 organizará anualmente el Premio Iberoamericano de Cine Fénix, que celebra y reconoce a los profesionales quienes con su trabajo creativo y técnico contribuyen al avance de la cinematografía de la región.
A través del FICM, de gran proyección a nivel mundial, Cinema 23 traza una nueva ruta para guiar a las producciones hechas en Iberoamérica hacia una mejor exposición.