Esta nueva aventura se ubica cinco años después de los hechos narrados en la primera parte. Hipo se encuentra en esa difícil etapa en la que ya no se es niño pero aún no se es adulto: la adolescencia; así, junto a su inseparable amigo Chimuelo; vivirán nuevas aventuras que los llevarán a descubrir horizontes que nunca se imaginaron.
Pero más allá de una renovada historia, esta cinta nos mostrará un viaje interno que hace el personaje principal en la búsqueda de su identidad. “Deliberadamente avanzamos la narración cinco años, porque nos dimos cuenta que, viniendo de la primera película, Hipo había conseguido todo lo que quería. Tenía la admiración de su padre, el respeto del pueblo, e incluso el afecto de Astrid, la chica de la que estaba enamorado. Así que le dimos un nuevo problema, vimos nuestros viajes en la vida y nos dimos cuenta que hay un momento cuando miras atrás a tu niñez con anhelo y te das cuenta de que el futuro es intimidante, porque tienes que convertirte en adulto. En el caso de Hipo, está siendo preparado para convertirse en jefe, y eso le parece una cosa muy mala y aburrida para él. Así que él tratará de ir descubriendo la otra mitad de su alma, que anda acechando allá afuera en el mundo, y lo expresa esí constantemente haciendo mapas y yendo más profundamente hacia tierras inexploradas, encontrando nuevos dragones y nuevos conflictos”, explicó Dean DeBlois, director de la película.
Esta entrega cuenta con nuevos actores como Cate Blanchett, quien da vida a Valka, la perdida madre de Hipo; así mismo habrá toda una nueva gama de dragones, con nuevas y desconocidas habilidades.
La trama nos cuenta cómo Hipo, Chimuelo y sus amigos descubren una misteriosa cueva de hielo; dentro de ella encuentran nuevas especies de dragones así como un misterioso Jinete Dragón, evento que eventualmente los llevará a una lucha por la paz. Pero el encuentro con su madre es el evento que más importa en esta nueva cinta, pues consigue darle a Hipo un nueva perspectiva, que le ayuda a entender nuevas cosas sobre él mismo.
La primera parte la historia nos llevó a hacer un cuestionamiento sobre nuestra postura hacia aquellos que son diferentes, permeando nociones de respeto, tolerancia y un profundo sentido de pertenencia; en esta secuela, los personajes nos guiarán de la mano a vivir ese momento mágico en el que por fin cada ser humano se encuentra y se acepta a sí mismo; logrando ganarse un lugar en el mundo.
Se confirmó que habrá una tercera parte de la cinta para el 2016, nuevamente con DeBlois como director y guionista.
La cinta se estrena el 19 de junio en cines de todo el país.