Arturo Márquez estrenará mundialmente su Danzón No. 9, en el Festival de la Ciudad de México en Los Ángeles, que se realiza en esa ciudad estadunidense del 9 al 17 de octubre, una obra que escribió después de más de 10 años de haber dejado de hacer danzones.
La pieza la terminé apenas el pasado 6 de septiembre y será interpretada por la Filarmónica de Los Angeles, bajo la batuta de Gustavo Dudamel, director venezolano al que está dedicado este Danzón No. 9, dijo Arturo Márquez.
Agregó que este festival, organizado por la ciudad de Los Ángeles para celebrar la mexicanidad “ya que habemos tantos mexicanos por todo California”, se lleva a cabo en solidaridad con las víctimas de los sismos ocurridos en México los días 7 y 19 de septiembre, por lo que parte de las ganancias serán donadas a UNICEF para ayudar a los damnificados.
Arturo Márquez destacó que el estreno mundial de Danzón No. 9 se llevará a cabo el domingo 15 de octubre, recital en el que además serán interpretados los danzones No. 1, 2 y 8. “Lo especial de este Danzón No. 9 es que se escribió después de más de 10 años de haber dejado de hacer danzones y se trata de una pieza que tiene que ver con el encuentro de sentimientos “curiosamente lo terminé el 6 de septiembre, justo antes del temblor del sur”.
A diferencia de los otros, dijo, el Danzón No. 9 que está dedicado a Gustavo Dudamel, “empieza con furia, después se va al dolor, a la lejanía, a la pasión y finalmente a la alegría, regresar a la alegría después de todo el suceso”.