El éxito de Los Soprano radica en que trata del “vacío del sueño americano”: Imperioli

El actor y Steve Schirripa, coprotagonistas de la serie, lanzaron el libro Woke Up this Morning.

A más de dos décadas de su lanzamiento y emisión, unas 100 mil personas siguen a Los Soprano, una de las mejores y más innovadoras series de televisión de todos los tiempos.

Hay una horda de seguidores de todas partes del mundo. Se han hecho estudios y libros. Incluso existe una cuenta de Twitter que distribuye capturas de pantalla aleatorias del programa. También se hizo la película The Many Saints of Newark, precuela protagonizada por el hijo de James Gandolfini, Michael, quien encarna a Tony Soprano, entre otras cosas.

En la Internet están tres podcasts dedicados al gigantesco drama de la mafia. Uno es Talking Sopranos, conducido por los actores Michael Imperioli y Steve Schirripa, quienes tras el éxito de su emisión por la red, lanzaron su libro Woke Up this Morning, una historia oral de la serie que describe la vulnerabilidad del protagonista, James Gandolfini, pero también su lucha con el abuso de sustancias, los enfrentamientos con los altos mandos de HBO (productora del programa con David Chase) y los tiempos en los que detuvo la producción… también sobre sus diferentes maneras de ver ese infame final.

Imperioli y Schirripa, conocidos como Christopher Moltisanti y Bobby Baccalieri en el drama de la mafia, hablaron con The Independent sobre el renacimiento de la serie en la era Covid.

En aumento, el número de fans

Por supuesto, Gandolfini murió sin saber que Los Soprano pronto volverían a explotar. Hoy día, la serie se siente extrañamente ineludible, tal vez más que entre 1999 y 2007, cuando se transmitió por primera vez en HBO en Estados Unidos. Tiene una base de fans de la Generación Z en constante crecimiento. Tan sustancial fue su nueva popularidad en 2020 (WarnerMedia informó que tuvo un aumento de 179 por ciento en los espectadores a través del servicio de transmisión en HBO Now).

James Gandolfini finalmente se sintió libre de Tony Soprano, quien como el mafioso de Nueva Jersey con el ceño fruncido, la sangre en las manos y el hastío existencial girando en su vientre, había transformado la televisión. Los Soprano era un monstruo sobre una familia criminal en crisis, una estrella consagrada en la tradición de la cultura pop. Sin embargo, costó mucho. Se convirtió en un nombre familiar, y lo afectó, aseguró Schirripa, también conocido como el leal soldado de infantería amante de la lasaña Bobby Baccalieri. Nunca se sintió cómodo con ser el centro de atención.

Unas semanas antes de que Gandolfini muriera de un ataque al corazón a los 51 años, en 2013, en un hotel de Italia, su coprotagonista, Imperioli, lo había visto en la que sería la última vez. Los hombres eran cercanos, su dinámica en pantalla se reprodujo fuera de cámara. Estaba muy feliz. Pasaron seis años desde que se emitió el final, y sintió que su locura se estaba calmando, algo de la identificación con el papel. Finalmente, se recuperó, contó.

Tímido con la prensa

¿Qué habría  hecho Gandolfini