Siguiendo un camino de colores sobre hielo, Dorothy, el Hombre de Hojalata, el Espantapájaros, el León y todos los personajes de la obra El Mago de Oz, creada por Lyman Frank Baum, protagonizarán el clásico en su versión musical a partir del 15 de julio, en el Ice Dome, ubicado en el sur de la Ciudad de México, informó en entrevista el productor Rodrigo Renovales Madrid.
Será la primera ocasión en que se presente esta puesta en escena en México, que contará con la participación de 20 patinadores mexicanos.
El mensaje de la historia gira en torno de Dorothy, una niña con una vida común, con amigos y familia; sin embargo, un día un hecho extraño la lleva al mágico mundo de Oz, donde vive aventuras para lograr regresar a casa, pero no lo hará sola; en su viaje conocerá personajes especiales que la ayudarán en su travesía. No todo será fácil, cada uno de ellos se enfrentará a su mayor temor y deberá encontrar la forma de vencerlo.
El espectáculo es apoyado por proyecciones y efectos especiales. Los patinadores son Estibaliz Fernández, Fernando Fábregas, Luis Ángel Guillén, Natalia Bravo, Diego Gerardo Saldaña, María Fernanda Gómez, Estefanía Mujica, Itzel Gaitán, Andrea Santiago, María Valenka Colonia, Xiadani Vélez, Mariel Orozco, María José Fernández, Diana Darcy Sánchez, Derhi Pérez y Mauricio Spencer Ríos, todos con gran experiencia en competencias a nivel nacional; algunos han sido campeones nacionales.
En la dirección escénica está Rodrigo Zaunbos, quien ha colaborado en emisiones como Antes muerta que Lichita, Las tontas no van al cielo y La fea más bella. El compositor y director vocal es Jordi Bachbush, quien ha trabajado con artistas como Ana Bárbara y Natalia Sosa, y es compositor de la música de La fábrica de Santa.
La coreografía está a cargo de Laura Viñals y Laura Barrabes y la dirección de patinaje es de Ariadna Morones y Ana Luisa Aguilar.
Renovales agregó que se trata de la obra conocida, pero con algunas adaptaciones. “No se ambienta en Kansas. Aquí Dorothy es de México, para que los niños se identifiquen. Se proyectarán imágenes de la Ciudad de México. No obstante, será una historia clásica de teatro. Todos los artistas son profesionales. Como todo ocurre en un sueño de Dorothy todo es posible. La gente conoce los personajes y el cuento no se trata de Kansas, sino de un sueño. El mensaje es, para los niños, que lo que se promete se tiene que cumplir. En este caso, el Mago de Oz promete a los personajes que si van y vencen a la otra bruja, la del Oeste, cuando regresen les va a dar un cerebro, un corazón y valentía. Al final, el Mago les hace entender que ya tienen esas cosas. En otras obras buscamos que se tome conciencia sobre el bullying. Esto es para todas las edades. Es la historia, el patinaje y el mensaje. Sólo haremos cinco puestas en escena en este lugar. Vendrán Pinocho, Peter Pan, Aladino. En verano, con patinadores mexicanos. El año que entra esta obra, El Mago de Oz, se va de gira por México.”
Aclaró que la idea no es tener una experiencia 4D, pero sí va a haber una proyección de casi mil 200 metros cuadrados sobre el hielo. Son dos proyectores de 15 mil lúmenes con una lente de tiro corto.
“Ya llevamos 16 años con La fábrica de Santa y seguiremos, ahora en el Centro Cultural 1.”
El Mago de Oz On Ice se estrenará el próximo 15 de julio en el Icedome, ubicado en Insurgentes Sur 4303, Santa Úrsula Xitla. Las funciones serán únicamente los fines de semana. Los boletos van de 150 a mil pesos. Estos últimos dan la oportunidad de patinar con los actores.