Después de tragar por meses los vidrios rotos del desamor, la cantante mexicana Natalia Lafourcade decidió quedarse consigo misma para agradecer, quizá el verbo que mejor ilustra «Hasta la raíz», su disco de renacimiento, ganador de cinco Grammy Latinos.
«Es un disco de te agradezco, te amo, te perdono, te deseo lo mejor; para nada hay nada negativo al amor o a esa persona. He aprendido que de los momentos difíciles pueden salir cosas buenas«, aseguró hoy a los medios la artista de 31 años al referirse a su más reciente trabajo.
Sentada delante de una foto grande del nuevo disco, la compositora reconoció haber escrito sus canciones desde el dolor y utilizado el sueño averiado para atraer a las musas.
«Hace cuatro años terminé una relación especial, intensa. Había puesto todo en ella, ahí me iba a quedar por mucho tiempo y dolió acabar y comenzar de nuevo sin la persona que estaba. Entonces vino mi inspiración», reveló.
«Hasta la raíz» conquistó Grammy Latinos en las categorías de grabación del año, mejor álbum de música alternativa, mejor ingeniería de sonido, mejor canción alternativa y mejor canción del año. Pero al referirse a la obra, la cantante prefiere asociarla con la consecuencia de un acto de amor y de crecimiento como creadora.
«Traté de ser sencilla, de usar un lenguaje cotidiano como si estuviera platicando con un amigo. No quería volverme metafórica al extremo de no hacerme entender, no quería canciones de relleno. La canción ‘Hasta la raíz’ resume todo el proceso y por eso el disco lleva ese nombre», explicó.