Inquietud e incomodidad experimenta el espectador ante los juegos de espacio, intimidad y disfuncionalidad que el artista alemán Gregor Schneider propone en “Kindergarten”, su primera exhibición en América Latina.
Las habitaciones originales de su casa en Alemania, un parque para niños y la evocación del hogar del ideólogo nazi Goebbels son trasladados a dos de las grandes salas del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), que antes recibió una avalancha de visitantes para admirar la obra de Anish Kapoor.
La efímera y deconstruida vivienda es acompañada de fotografías y videos, además de una pieza creada ex profeso para el MUAC, la cual remite a los juegos infantiles instalados en espacios públicos. La muestra de Schneider se inscribe en el Año Dual México-Alemania.
El artista incita a la vivencia, adelanta la curadora Virginia Roy. Bastante reconocido en su país natal, en su trabajo aborda la cuestión del espacio, lo privado e íntimo de la propia idiosincrasia alemana, de muchas maneras, con una cuestión de la nostalgia y la permanencia. «Es muy interesante replantear el paralelismo con México».
Los proyectos de Gregor Scneider, pionero en el arte de los espacios construidos y esculturas arquitectónicas, «han causado escándalo y provocado intensas discusiones», informa el Instituto Goethe, el cual colaboró en la realización de la muestra del «artista más inquietante de la actualidad, quien realiza por primera vez en México sus complejos trabajos de apropiación del espacio».