El cineasta Quentin Tarantino, ganador de dos premios Óscar por Mejor Guión Original en las películas “Pulp fiction” y “Django sin cadenas”, celebrará este domingo 53 años de vida a la espera de un documental sobre su trayectoria que realiza la productora Tara Wood.
Tarantino, quien recién estrenó en México la cinta Los 8 más odiados (The hateful eight), será objeto de un análisis por parte de Wood, quien explorará los 21 años de trayectoria del cineasta, desde Reservoir dogs (1992) hasta Django desencadenado (2012). El documental llevará por título 21 Años: Quentin Tarantino y se prevé su estreno en este año.
Quentin Jerome Tarantino nació el 27 de marzo de 1963 en Knoxville, Tennessee. Fue fruto de la relación entre Tony, un estudiante de Derecho, y Connie, una alumna de enfermería, sólo tenían 21 y 16 años, respectivamente.
Sus padres se divorciaron poco después de la boda y Connie decidió viajar a Los Ángeles, California, con Tarantino, de dos años de edad. En esta ciudad la madre del productor se casó con el músico Curt Zastoupil.
Desde niño e influenciado por su madre, quien trabajó en una industria sanitaria en la que poco a poco escaló puestos hasta convertirse en ejecutiva, Tarantino acudía a menudo al cine y escuchaba rock.
En su infancia, mostró su inquietud por las actividades artísticas y tuvo pequeños problemas de adaptación entre sus compañeros de clase, pues era un niño bastante solitario e imaginativo.
En su adolescencia abandonó los estudios y comenzó a trabajar como acomodador en un cine porno, tras lo cual, en 1985, consiguió un trabajo en un videoclub, donde acrecentó su cultura cinematográfica y conoció al estudiante de cine Roger Avary y al productor John Langley.
A finales de los años 80, Avary y Tarantino comenzaron a escribir su primer guión conjunto, True Romance, que en 1993 sería adaptado al cine por Tony Scott con el título de Amor a quemarropa, y Quentin dirigió una comedia inconclusa titulada My bestfriend’s birthday, en 1987.
El estreno de True romance le dio a Tarantino la oportunidad de entablar amistad con el productor Lawrence Bender, quien lo animó a dirigir Reservoir Dogs en 1992, cuyo violento estilo cosechó un gran reconocimiento crítico en el Festival de Sundance y se convirtió en un título de culto.