La banda holandesa Focus, liderada por Thijs Van Leer, encabeza la programación del primer Festival de Rock Progesivo en la CDMX, que se llevará a cabo el 3 de noviembre en el Frontón México.
Esta agrupación, fundada en 1969 por el flautista, tecladista y cantante Van Leer, es una de las más importantes en el género progresivo, aunque su música traspasa esa frontera para ser más un emsable de música contemporánea y por donde han transitado músicos de alto nivel. De su vasta discografía, destacan los álbumes Moving Waves, Focus III, Hamburger Concerto y Mother Focus, en los cuales muestran ese sonido cercano a la música de concierto con pasajes de rock, jazz y otros géneros. Todo esto lo amalgaman en canciones o incluso en suites para desarrollar extensas melodías donde la perfección técnica y la sensibilidad en la interpretación son la base de su arte.
En el festival también se presentará Le Orme, la agrupación italiana cuyos álbumes como Collage, Uomo di pezza y Felona e Sorona marcaron una huella en el progresivo italiano y la banda es considerada como una de las tres grandes junto con Premiata Forneira Marconi y Banco del Mutuo Soccorso.
El cartel se complementa con Hypno5e, banda francesa de avant-garde metal, que logra una fresca fusión de oscuros pasajes ambientados por el sonido del charango, con letras en inglés, francés y hasta español. Y de la parte nacional presenta a cuatro grupos: Ekos, Anima Tempo, Glass Mind y Meliora.